LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT). Con el permiso de los mexicanos. Compañeras y compañeros legisladores, el derecho a la salud es uno de los derechos inherentes que tiene el ser humano sin distinción alguna.

Según lo establecido en nuestro marco legal, en México el Estado es el encargado de garantizar los servicios de salud y, por supuesto, el gobierno de la Cuarta Transformación no será omiso ante esta enorme responsabilidad, como no ha sido omiso ante todos los aspectos de la vida nacional.

Por lo anterior, en el año 2003 se creó la Comisión Nacional de Protección en Salud, el Seguro Popular y se contempló la elaboración del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Sin embargo, el espíritu que motivó la instauración de este sistema de aseguramiento público se vio opacado, como todos lo sabemos, como nos consta, por la corrupción y la ineficiencia de los gobiernos anteriores, generando un incumplimiento en sus obligaciones. Ni fue seguro ni fue popular.

Para enmendar y reparar los daños causados al sistema nacional de salud, en esta legislatura se reformó efectivamente la Ley General de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, extinguiendo a la anterior comisión, y por ende el seguro popular.

De igual forma, se sustituyó el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual está orientado a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos, y el acceso a exámenes clínicos.

El presupuesto histórico del fondo muestra que anualmente recibe el doble de recursos de los que en realidad se gastan, lo que genera un recurso disponible ocioso.

Ante el contexto que se vive a escala mundial a raíz de la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 y que se replica en nuestro país, los recursos ociosos representan una opción para atender las necesidades sanitarias de la población.

Por eso, se debe continuar fortaleciendo las acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación. De ahí que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, ratificamos nuestro voto a favor del dictamen.

Compañeras y compañeros, como lo mencionaba quien me antecedió en la palabra, efectivamente es momento de trabajar en conjunto haciendo a un lado intereses políticos y de consolidar la confianza que el pueblo de México depositó en todos nosotros. Por su atención y su apoyo a este noble dictamen, muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ykdn8ekvMus

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez