LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población, por el que declara el 24 de abril de cada año como el -Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana-.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas, diputados, preservar la riqueza cultural de nuestra nación es uno de los objetivos delineados desde nuestro máximo ordenamiento que establece en su párrafo duodécimo del artículo 4o el derecho a la cultura. Asimismo, el artículo 3o constitucional se refiere a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, así como a fortalecer el aprecio y el respeto de la misma.

En ese contexto, la preservación, difusión y enriquecimiento de los múltiples géneros que constituyen a la música tradicional mexicana, es un objetivo noble dentro de las múltiples funciones que tiene el Estado. Además, al reconocer a los diversos grupos sociales que han asumido como misión la conservación y propagación de la música tradicional mexicana y el folklore que la rodea.

La propuesta que la Comisión de Gobernación y Población propone a su consideración, propicia el establecimiento de la palestra pública de difusión, garantizando el acercamiento y conocimiento por parte a las nuevas generaciones de este basto acervo que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por ello, esta propuesta se encamina a la consecución de un fin social superior. Es importante para la nación contribuir a la preservación de la memoria colectiva de la nación en una de las artes de mayor impacto del individuo como lo es la música, contemplando desde las raíces prehispánicas, virreinales, las del México independiente, hasta incluso las modernas y actuales que han preservado, como el evento vivo de nuestro patrimonio cultural en estos géneros.

Por eso la propuesta no busca solo conmemorar un periodo y un solo tipo de música específico relativo a una región, sino a la integración total. Ahora bien, aunque efectivamente el Día Internacional de la Música se celebra el primero de octubre, fecha que estableció la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

Ello no hace eco en nuestra riqueza particular, por ello consideramos afortunada la fecha propuesta por la proponente, que corresponde a la conmoración del aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos cuya memoria perdurará a través de su obra.

La música tradicional mexicana ha sobrevivido y enriquecido a las grandes artes en el plano nacional e internacional, que es la expresión sonora vivida en el alma del pueblo, del conocimiento y tradiciones orales que pasan por generaciones. De la vivencia de sus héroes también en sus momentos más álgidos, en su derrotero nacional o regional. En suma, en los momentos que forjan nuestra identidad como gran nación.

Por todo lo anterior, invitamos a las diputadas y diputados a apoyar el presente dictamen que, sin duda, contribuirá con la preservación, revalorización, difusión y revocación de nuestra música, de nuestras raíces. Renovar nuestra riqueza y nuestra identidad en su música.

Recordamos que la música es el arte vivo, que en las mismas partituras puede ser interpretada de múltiples formas, pero también de la manera en que los músicos transmiten su ánimo mediante sus instrumentos.

México es una gran nación, es el mejor país del mundo y en mucho se debe a su gran riqueza cultural, al color del alma de quienes somos mexicanos. Por ello, debemos proteger nuestro acervo, para que las generaciones futuras puedan disfrutar sin perder nuestra identidad de quienes somos, nuestras raíces y nuestra manera de ser auténticos. Que viva la música mexicana en todas sus expresiones.

Agradezco su atención. Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/IfRRGCl4LN8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez