LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud (para crear el Registro Nacional de Cáncer).

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Con el permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, esta nueva Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que vamos aprobar, es parte del nuevo modelo de salud que avalamos al crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

Es decir, es un elemento más del nuevo esquema basado en la prevención sobre la curación. Un aspecto que cobra relevancia más en un tema tan delicado y tan triste, como es el cáncer infantil y adolescente.

Las niñas y los niños no deben morir, no deben sufrir; con la detección temprana vamos a salvar sus vidas. Se puede evitar mucho dolor y mucha pena, nuestra meta es muy clara pues es inaceptable que en los países desarrollados, el 90 por ciento de casos infantiles de cáncer puedan sobrevivir, mientras que en México solo el 50 por ciento puede salir adelante.

La falta de detección cuesta vidas, y esta ley lo que busca es evitar los fallecimientos con acciones estratégicas de promoción y atención, que como centro fundamental es su Título III que hace obligatoria la programación y capacitación continua a médicos pasantes del servicio social, a médicos generales del primer contacto y a pediatras y equipos de enfermería para que cuenten con las herramientas necesarias y logren identificar oportunamente síntomas y signos del cáncer, para que la gente pueda conocer y de esta manera poder atenderlo.

Esta ley debe de ser general porque es parte fundamental de la federalización de la salud para establecer la concurrencia entre autoridades de todos los niveles para homologar criterios sin importar ni filias ni fobias partidistas, porque nadie, nadie puede estar en contra de prevenir y detectar oportunamente el cáncer infantil.

Algo importante que merece ser señalado es que el fondo de salud para el bienestar cuenta con los recursos para atender a las niñas y los niños que sufren de este mal, mismo que proviene del antiguo fondo de enfermedades catastróficas que continuarán a ser destinados al mismo fin, pues ha sido verdaderamente inmoral que a sabiendas del mantenimiento de recursos se siga generando miedo y terror entre las familias que cargan con esta terrible tragedia.

Diputadas y diputados, con esta ley vamos a conseguir que las niñas, los niños y adolescentes sean detectados a tiempo los casos de cáncer para preservar sus vidas. La salud es parte fundamental de esta cuarta transformación y no tenemos derecho a fallar. Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8JBiTTxXVvg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez