LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

5 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros diputados, las consultas populares y la revocación de mandatos representan el gran cambio democrático que México y el mundo necesitan. Significan darle el poder a la gente, se trata de instaurar la democracia participativa en México, un nuevo régimen político cuya forma de ejercer el poder involucra a todos.

Fue un compromiso del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México, pero también nos recuerda los principios fundadores de los partidos ahora en la oposición.

Acompaña el deseo de la gente a ser tomada en cuenta. Es una propuesta que como mayoría legislativa hicimos nuestra con entusiasmo para que en esta Cámara de Diputados, quitáramos los candados a las consultas populares de las reformas del 2013.

Hay que decirlo, aquí en la Cámara de Diputados generamos un buen dictamen que, lamentablemente, gracias a una miopía de cálculo político en el Senado lo echaron a perder. Fueron miopes los senadores de oposición que aprovecharon que a la mayoría de México no le alcanzan las dos terceras partes de esta Cámara para bloquearlo.

Quisieron echar a perder el espíritu de la democracia participativa que no conoce ni colores ni partidos. Ojalá que su cálculo político se lo expliquen a quienes representan porque están traicionando los sueños de la gente, porque se tendría que modificar este dictamen para regresar al original si de verdad se quiere cumplir con México.

Echaron a perder la reforma al mantener los candados como la duplicación del mínimo requerido de ciudadanos para solicitar una consulta, la echaron a perder por su candado a cuestionar la permanencia o continuidad de los servidores públicos electos, la echaron a perder evitando consultar por la infraestructura en ejecución.

Les sigue doliendo Texcoco. También le quitaron la cláusula que tenía la Suprema Corte para velar por el máximo derecho ciudadano, y no conformes, se negaron a sí mismos la facultad para legislar sobre la revocación al no reformar el artículo 73 constitucional.

Le están abriendo la puerta a una lluvia de controversias que harían inviable la revocación de mandato, pero lo más grave de todo es amarrar las consultas el primero de agosto. Duplican el gasto multimillonario si se realizan en año electoral y fuerzan a esperar todo un año para llevarlas a cabo.

Lo mismo sucede con la revocación del presidente. Hablamos de un proceso electoral nacional que costará miles de millones extras, al no realizarlo el mismo día de las elecciones federales intermedias. Además del riesgo de una baja participación en las consultas o en las revocaciones, pues ya es muy grave el esfuerzo hecho para organizarlas y realizar elecciones libres y democráticas.

Si de verdad queremos abrirles las puertas del poder a la gente para que se involucre en las decisiones que afectan su vida, para que castiguen a quien lo haga mal, nos estamos quedando muy corto.

Diputadas y diputados, votaré en lo general a favor de este dictamen, porque nos comprometimos en campaña a legislar la democracia participativa, pero en lo particular tengo enormes reservas, porque no cumple el espíritu democrático que ambicionan los mexicanos.

Hago un llamado a la oposición para que reflexione su regateo en esta discusión, para que sin filias ni fobias cuestionemos esta reforma y más temprano que tarde les demos voz a los ciudadanos. La nueva realidad que vive México lo exige. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iNqupjz2HFU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez