LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Revocación de mandato y consulta popular, herramientas para gobernar para la ciudadanía y con la ciudadanía: Fernando Salazar

5 noviembre, 2019 - Prensa

· El legislador indicó que con la revocación de mandato se ha otorgado la ruta para transformar el sistema político mexicano.

Morena está a favor de incorporar a la democracia mexicana la revocación de mandato para reconocer el derecho de la ciudadanía a que exija retirar del cargo a aquel presidente que les haya fallado, que haya demostrado ser incapaz de cumplir sus compromisos y responsabilidades, sostuvo el diputado Luis Fernando Salazar Fernández.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que con la revocación de mandato se contará con un mecanismo para supervisar a quienes gobiernan, para transformar la relación pasiva entre gobernantes y gobernados a una relación activa e informada.

“Será una realidad tanto el ejercicio participativo del gobierno de la República, como la posibilidad de la ciudadanía para ejercer la revocación de mandato del presidente cuando esté inconforme con su gestión. O incluso, de quienes sí están conformes para refrendar su legitimación como expresión de confianza sobre el proyecto de nación que se desarrolla”, indicó.

Asimismo, puntualizó que la herramienta de consulta popular fortalecerá la democracia directa, al lograr empoderar a las ciudadanas y ciudadanos al poner en manos de la población las decisiones más importantes.

Fundamentó que la democracia del México actual está en vías de “fortalecer los mecanismos de rendición del control político, de contar con incentivos para que el ejercicio del poder transite hacia el verdadero cumplimiento del servicio público, dejar atrás de una vez por todas el viejo régimen y sus maneras de gobernar”, a fin de transitar a un nuevo régimen en el que se gobierne para la ciudadanía y con la ciudadanía.

Desde tribuna, el legislador federal argumentó que durante años la democracia simplemente fue establecida como un método de decisión, reducido solamente a las contiendas electorales y sus resultados, alejado de representar un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento social, económico-social y cultural del pueblo, tal y como lo establece la Constitución.

“Lamentablemente es así porque los partidos políticos han aspirado a que la participación ciudadana se limite únicamente a emitir votos para elegir candidatos, candidatos que en muchas ocasiones una vez asumidos en el cargo de gobernantes se olvidan de los electores a los que se deben, a los que están obligados a representar y a quienes deben de rendir cuentas”, acotó.

Salazar Fernández abundó que en México, los ciudadanos se han debido adaptar a la nula corresponsabilidad que existe entre ciudadanía, gobierno y gobernante.

Por ello, manifestó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldado por el Grupo Parlamentario de Morena, ha otorgado la ruta para transformar el sistema político, a través de la figura de revocación de mandato.

Además, apuntó que la fracción parlamentaria de Morena está en favor de que se les garanticen los derechos de la ciudadanía, al fortalecer la participación ciudadana por medio de la consulta popular.

“Daremos voz a las y los mexicanos para manifestarse e incidir en torno a temas de trascendencia para el país o para la región en la que habitan”, refirió.

El legislador por el estado de Coahuila agregó que con la consulta popular se eliminan restricciones, se da apertura a que sea una herramienta dinámica, efectiva y que permita gobernar con las y los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez