LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Presidenta.

Intervención.

JAHP. Presidenta, con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, quisiera iniciar esta alocución retomando un tweet de la activista social Areli Carreón, de hace unos momentos, que recuerda el momento hace exactamente dos años en que un ciclista acompañó al presidente López Obrador a tomar protesta en esta Cámara, llamando su atención para que no le fallara a México.

Hoy estamos, justo hoy, estamos declarando la constitucionalidad del derecho a la movilidad que beneficia, entre otros, a los ciclistas. Pues durante siglos la humanidad se trasladó con su propio impulso, pero fue a partir de los últimos 70 años y gracias al genial invento del automóvil que la humanidad empezó a trasladarse a través de los medios automotores.

La comodidad, la rapidez, pero sobre todo la oferta del mercado del automóvil hizo obsesionarnos con la máquina, sin dimensionar las consecuencias negativas que esto traía, empezando por generar ciudades inhóspitas, intransitables y contaminadas, además de inseguras para quien no usara el automóvil que, por cierto, somos las mayorías.

Sin embargo, y de manera no organizada y nada consciente, hubo quien rechazara este modelo, saliendo a caminar y andando en bicicleta, todo a pesar del ambiente hostil y sin infraestructura que el modelo del auto nos dejaba. Que incluso a muchos lamentablemente le costó la vida.

Por eso es tan importante que México ahora dé este gran paso con una reforma que enmarca el derecho humano a la movilidad, porque recupera el derecho de las personas a moverse con seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e igualdad, aprobado de manera consensuada y rápido por todas las fuerzas políticas de la nación y demuestra el espíritu transformador que vivimos hoy las y los mexicanos, que tiene ese espíritu por cambiar su realidad y construir una mejor sociedad.

Por eso, aprobada ya por unanimidad y en casi todos los estados de la República, dando pauta a un segundo paso que consiste en la creación de una ley de movilidad y seguridad vial, que debemos promulgar en los próximos seis meses.

En Morena nos congratulamos muchísimo comprometiéndonos con este ánimo transformador, confirmando con ello también esta cuarta transformación para lograr que esta nueva ley se traduzca en herramientas que pueda usar la sociedad para exigir este derecho a la movilidad en todas las condiciones que marca la Constitución.

Por ello, antes de que acabe el año planteamos diputadas y senadoras de Morena, presentar una propuesta que contribuya a la creación de esta nueva ley, que pueda ser discutida y aprobada por consenso y que nos permita sobre todo devolverle la humanidad a la movilidad, porque ese derecho que hace dos años un ciclista llamó la atención al presidente López Obrador y de todo México, se pudo lograr, porque los derechos se conquistan, no se mendigan. Felicidades a todas y a todos. Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nTwQWWgqgRU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez