LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Aprueban Diputados actualizar denominación Ciudad de México y desindexación del salario en Código de Comercio

1 diciembre, 2020 - Prensa

· Renovar el marco jurídico brindará de certeza jurídica a la sociedad mexicana y a su estado de derecho: Marco Antonio Andrade.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 472 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, a fin de actualizar la denominación Ciudad de México y la desindexación del salario en las infracciones y penalizaciones.

Al reformarse los artículos 18, 30 Bis 1, 32 Bis 4, 1066, 1068, 1070, 1075, 1097, 1118, 1147, 1256, 1262, 1268, 1383 y 1414 Bis 18 del Código de Comercio, se modificarán las referencias de Distrito Federal por Ciudad de México, y desindexar el salario mínimo y referir en lo subsecuente la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para efecto de las infracciones a la ley.

Al respecto el diputado promovente de la iniciativa, Marco Antonio Andrade Zavala, manifestó que el Poder Legislativo tiene el deber de determinar el marco normativo que rige en el país, y los legisladores deben elaborar reformas y leyes que permitan una sana convivencia, y regular los actos que sobrepasan esa armónica proporción.

En ese sentido, aclaró que diputadas y diputados miembros de la LXIV Legislatura tienen el puntual compromiso de adecuar armonizar y actualizar el marco normativo para evitar lagunas legales, resquicios e incertidumbre jurídica que ocasionan confusión o malas interpretaciones que dejan en ocasiones sin aplicación fáctica a las actuales leyes.

Por ello, el diputado federal por el estado de Chiapas aseguró que al aprobarse el dictamen se actualizará el marco jurídico, “brindando certeza jurídica a la sociedad mexicana y a su estado de derecho. Además la armonización en los ordenamientos jurídicos constituye uno de los factores fundamentales para que se alcancen los objetivos trazados en sus leyes”.

Asimismo, precisó que la homologación de nomenclaturas es indispensable para un entendimiento claro, verídico y legal de las leyes mexicanas.

Informó que el 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

“Esta reforma tuvo como propósito la desvinculación del salario mínimo como unidad de cálculo o referencia, obligando a crear una nueva unidad de cálculo o unidad de referencia que se denominó Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA”, acotó.

El diputado de Morena argumentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la UMA es la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales.

Andrade Zavala precisó que es necesario homologar las legislaciones federales respecto a las unidades de medida para las sanciones establecidas en el Código de Comercio, con el objetivo de otorgar certeza jurídica.

Concreto al indicar que este dictamen es oportuno y necesario para darle certeza al marco normativo, y así tener el México anhelado.

Finalmente la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió al Senado de la República el proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, para sus efectos constitucionales.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez