LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del Diputado Javier Salinas Narváez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero.

2 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVÁEZ (JSN). Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy se presenta ante esta soberanía un dictamen histórico, lo es por su contenido y también por su trascendencia: el largamente anhelado fin del fuero presidencial.

A iniciativa del propio titular del Ejecutivo federal, se pone punto final a una de las controversiales prebendas que han tenido los presidentes de la República en nuestro país durante la duración de su encargo, a saber: la inmunidad constitucional frente a los hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que se pudiera juzgar a un ciudadano común.

Desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un presidente en funciones solo podía ser juzgado por traición a la patria, delitos graves del orden común. Como era de esperarse, nunca instrumentada porque resultaba confuso y poco práctico el texto vigente.

Definir cuáles acciones constituían actos de traición a la patria quedaban siempre en el juicio subjetivo de quienes lo promovían o de quienes defendían al presidente en turno. Innumerables acusaciones y actos escandalosos fueron puestos como ejemplo de traición a la patria y, por lo tanto, merecer el procedimiento legal aplicable que, nunca, nunca fue instrumentado.

De la misma manera, abiertos actos de corrupción y componendas electorales quedaron solo en el juicio de la historia, en el imaginativo colectivo, porque nunca llegaron a cristalizarse como verdaderos hechos jurídicos que merecieran un procedimiento.

En pocas palabras, el juicio al presidente de la República fue letra muerta, un enunciado establecido en la Constitución para no instrumentarse nunca.

Hoy, con este dictamen que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside nuestra querida y respetada diputada Aleida Alavez, sobre una valiente iniciativa del Ejecutivo federal, se termina esta larga historia de impunidad y simulación. Se da paso a una nueva norma que permitirá enjuiciar a los presidentes de la República por hechos de corrupción, por delitos electorales o por aquellas conductas delictivas para la que cualquier ciudadano pueda ser enjuiciado.

Se termina así una etapa en la que los presidentes estaban colocados en calidad de intocables, como si se tratase de ciudadanos de sangre azul real y no de simples ciudadanos ejerciendo un cargo público de manera temporal.

De este modo, el presidente de la República da un paso más al combate frontal a la corrupción, ni más ni menos que dejando los privilegios a la figura del propio titular del Ejecutivo. Así, con hechos contundentes se demuestra la voluntad del presidente de acabar de una vez por todas con el reinado de impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

El fin del fuero presidencial significa también, además del fin de los privilegios políticos, un hecho indiscutible de la nueva legalidad con la que habrán de conducirse todos los servidores públicos.

El presidente de la República pone el ejemplo, nadie por encima de la ley. Asumir, pues que la conducta de los servidores públicos debe ser intachable no es únicamente un tema de discurso o de arenga política, es con hechos contundentes como esta reforma constitucional con la que se sientan las bases para una sociedad más justa, más democrática y especialmente una nación basada en leyes, como ha sido la aspiración histórica de todos los mexicanos.

La iniciativa que adiciona y reforma el artículo 108 y 111 de nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, retira el fuero al presidente de la República cuando se le acuse de cometer delitos graves y que cause daño severo al patrimonio y al Estado y al pueblo de México.

Por eso, la fracción legislativa de Morena votará a favor de esta trascendental reforma constitucional. Gracias, señora presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/1KcbO97au5E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez