LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO VÍCTOR ADOLFO MOJICA WENCES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD.

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO VÍCTOR ADOLFO MOJICA WENCES (VAMW). Gracias, presidenta. Antes de iniciar mi participación, quiero al igual que otros compañeros dejar patente mi solidaridad a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, estamos con usted.

El siglo XX quedó marcado para la humanidad como la época en que la industria revolucionó nuestra vida cotidiana, los avances científicos y tecnológicos facilitaron el desarrollo de las grandes industrias y la producción en cadena, en donde aparecieron un sin fin de productos de uso de higiene personal como el maquillaje, la pasta dental, el shampoo, la crema corporal, entre otros.

Dichos productos contribuyeron a la higiene, al cuidado personal y a la estética de las personas de una manera accesible y cómoda. No obstante, para que un producto de higiene personal o cosmético pueda llegar hasta nuestras manos, previamente tiene que pasar por una etapa de investigaciones y pruebas de laboratorio para observar que no dañe nuestra salud.

Muchas de estas pruebas se han realizado desde un inicio y hasta la actualidad en animales que son objeto de estudio para cerciorarse que no suframos efectos secundarios o quemaduras por causa de dichos productos.

Hasta antes de la prohibición de la experimentación de productos de belleza en animales, sucedida en el año 2013 en la Unión Europea, más de 12 millones de animales fueron usados en la investigación anualmente, lo que equivale a 137 animales bajo experimentos dolorosos cada 10 minutos.

A pesar de que 40 países, entre ellos Guatemala, Islandia, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía han prohibido ya las pruebas en animales para fines de comercialización de cosméticos, esta práctica a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México.

Como ya lo había mencionado desde un inicio, vivimos en una época en donde los avances tecnológicos y las investigaciones dan pasos agigantados, de tal manera que continuar con estos experimentos resulta completamente innecesario, desde que hoy por hoy existen alternativas mucho más eficaces, que no requieren del sacrificio de más animales.

Este tipo de prácticas en estricto sentido son consideradas como maltrato animal, por ser dolorosas, crueles y estresantes para ellos, contraviniendo las directrices establecidas por las Organización Mundial de Sanidad Animal, de la cual México es país miembro. De ahí la importancia de legislar a favor de la prohibición expresa en la experimentación en los seres vivos, evitando en todo momento la crueldad, procurando el bienestar animal a través de acciones que proporcionen comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales.

Resulta paradójico que al tratar de procurar nuestra salud, bienestar y belleza estética, lo hagamos a costa del sufrimiento y dolor de los animales. Debemos preguntarnos, ¿realmente vale la pena anteponer nuestra comodidad e intereses sobre otros seres vivientes y sintientes? ¿Dónde se encuentra el trato digno y respetuoso hacia los animales, que nos permita avanzar en el trato humanitario entre nosotros mismos?

Tenemos la gran responsabilidad y obligación moral de procurar el bienestar y la protección de cualquier ser vivo, ya que por el simple hecho de que puedan sufrir es razón suficiente para no causarles ningún tipo de daño.

El mundo comienza a cambiar, empecemos a romper paradigmas tan arraigados que imposibilitan vislumbrar una correcta convivencia con nuestro entorno, los demás seres vivos, el planeta y el medio ambiente.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen. Estamos convencidos de que es nuestra obligación establecer una nueva relación de armonía con los animales y quitarnos la falsa creencia de una relación de propiedad sobre ellos. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez