LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que envíen a esta soberanía, un informe conjunto sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas.

28 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy estamos hablando acerca del tren Maya, es un gran proyecto de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de mucho turismo, que va a tener un costo estimado entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y una derrama económica incuantificable.

Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros en un polígono que recorrerá por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se trata de una línea férrea en torno a zonas de alta riqueza natural, histórica y cultural, que busca hacer partícipes del progreso y el bienestar a los pueblos indígenas, respetando sus usos y costumbres.

Y, precisamente porque este proyecto incide en la vida y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con apego a lo dispuesto en el inciso b), fracción IX del artículo 2o. constitucional, el gobierno federal realizó una consulta libre, previa, informada, de buena fe, culturalmente pertinente y con ánimo de consenso, a fin de conocer sus recomendaciones y propuestas.

La Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo convocaron al proceso de consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Dicha consulta se realizó del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019. En el portal del INPI se publicó la convocatoria de la consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

En el mismo lugar se publicó el protocolo para el proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya, que especifica la fecha y etapas para su realización, los objetivos, la metodología, la información técnica, económica, social, cultural y ambiental del proyecto, y un resumen ejecutivo del mismo.

Mediante asambleas regionales, informativas y consultivas, se realizaron diversas reuniones informativas y se llevaron a cabo las acciones de consulta para comunidades y pueblos indígenas. Reuniones respecto de las cuales se levantaron las 30 actas correspondientes, que también se pueden consultar en la página oficial del INPI.

El INPI reportó que se convocó a 1 mil 440 comunidades y hubo una asistencia en las asambleas informativas de 74 por ciento de sus autoridades y de 68 por ciento en las reuniones consultivas.

Por el Boletín oficial 73, 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, informó que su titular, Adelfo Regino Montes, entregó al Ejecutivo federal las actas de las asambleas regionales.

En las asambleas participaron alrededor de 10 mil autoridades y representantes de 1 mil 78 comunidades indígenas, cifra que representa el 75 por ciento de un total de 1 mil 400 comunidades indígenas convocadas.

Por lo tanto, podemos afirmar que el gobierno federal cumplió con la disposición constitucional que lo obliga a respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas y a consultarlos.

Así, en este momento y en todos los asuntos que velan por los derechos de los pueblos indígenas y el progreso de México, las y los integrantes de Morena trabajamos con responsabilidad y compromiso. También en este espacio podríamos convocar a un momento, a que las legisladoras y legisladores pudiéramos hacer un recorrido por donde va a pasar el Tren Maya, para poder llenarnos de más información y de esta forma tener un amplio consenso de los legisladores y legisladoras, para que conozcamos mejor de este gran proyecto.

Como ciudadano del estado de Chiapas, sabemos muy bien que este proyecto va a ayudar a todas las comunidades y que nos va a fortalecer, al estado de Chiapas, que está bastante marginado a que tengamos un mejor turismo, una mayor derrama económica. Los pueblos lo están solicitando y están esperando que este gran proyecto de infraestructura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se lleve a cabo. Avancemos en pro de todos los derechos de los pueblos indígenas y votemos a favor de todos los derechos humanos de los pueblos indígenas. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VzwqL0-__GA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez