LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Con su venia, diputada presidente.

Estamos discutiendo la minuta que viene de Senado, no estamos discutiendo nuevamente la Ley de Ingresos, pero parece que a los diputados de oposición este debería ser un nuevo foro para denostar acerca de la política económica y la política fiscal que estamos proponiendo.

Aquí retomo algo que dijo el compañero Fernández Noroña en alguna ocasión y que me gustó. Es en el sentido de qué simpáticos resultan algunos legisladores cuando fueron responsables del desastre económico que ahora se vive, y proponen ahondar en ese desastre económico y critican todo lo que se ha venido mencionando.

Va a ser muy incongruente para la oposición votar en contra de la minuta del Senado, porque en esa minuta se recogen algunas de las expectativas que se habían planteado por parte de ustedes.

Estamos en un marco republicano y en este marco republicano lo que corresponde al órgano legislativo se divide en dos partes, en dos Cámaras. Tenemos un Poder Legislativo bicameral, algo corresponde a la Cámara de Diputados y a la Cámara revisora también le corresponde, en su momento, revisar algunas cosas.

Y esta fue la tarea que concluyó el Senado en su momento y ahora está en nuestras manos resolver. Lo que hizo el Senado no fue corregirle la plana a la Cámara de Diputados ni corregirle la plana a la mayoría de esta legislatura, simplemente fue un ejercicio republicano y que nosotros vamos a continuar también en este sentido.

El total de rubros y artículos que contiene la Ley de Ingresos, el Senado solo modificó cuatro disposiciones, y disposiciones que resultaron ser, la mayor parte de la Ley de Ingresos fue ratificada por el Senado y el monto global que contiene el artículo 1o. se modificó en menos del 0.1 por ciento.

Aquellos que critican y destacan que el Senado corrigió la plana, se equivocan, solo se está realizando un ejercicio y que va a ir tal vez de vuelta en función de los cambios que aquí esta soberanía determine.

En primer lugar estos cambios tienen que ver con un añadido de 5 mil millones de pesos al rubro de aprovechamientos y se restan 585 millones de pesos al rubro de Derechos, en términos de lo que se aprobó ya ahora en esta legislatura.

El primer cambio obedece a una mejor proyección debido a mayor y mejor información derivada simplemente del transcurso de la serie histórica que tiene el rubro de Aprovechamientos.

El decreto añade más de 4 mil millones de pesos, una diferencia de un aumento y una disminución, 4 mil 15 millones de pesos, 415 millones de pesos, y por lo tanto es procedente modificar el artículo 1o de esta Ley.

También este rubro de Aprovechamientos tiene que ver con una mejor estimación a la recaudación esperada en este aspecto. Una reevaluación del valor en pesos en activos del gobierno federal, la normalización de los ingresos observados en años anteriores, y el mejoramiento en la eficiencia en el cobro de los mencionados aprovechamientos.

Asimismo, tenemos que hay otras modificaciones que se hizo por parte del Senado, y entramos al tema de los autos llamados chocolate. El Senado elimina el requerimiento para la educación de las leyes y ordenamientos aplicables. Están en su función y en su ejercicio establecer eso.

Sin embargo, es cuestionable el planteamiento del Senado para eliminar el mencionado requerimiento, toda vez que se debe de reconocer que se estima necesario que el Congreso de la Unión emita también disposiciones para facilitar a los ciudadanos que tienen un vehículo de procedencia extranjera que puedan acreditar la estancia legal de dicho vehículo y no era otra la razón de este planteamiento.

Nosotros votamos en plena conciencia tanto el asunto de los derechos por agua, como también el asunto de los autos chocolate, y estamos en plena discusión porque queremos que este ejercicio sea un ejercicio que redunde en beneficio de las finanzas públicas del país y para que estas finanzas respalden el proyecto de transformaciones que está siguiendo el gobierno de la República y nuestro presidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/dcKSB02BU88


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez