LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Miscelánea Fiscal 2020, soporte legítimo para la Cuarta Transformación: Morena

30 octubre, 2019 - Prensa

· Diputados aprueban con 298 votos a favor el dictamen relativo a la Miscelánea Fiscal.

· Este paquete es muestra de la responsabilidad asumida en esta 4T, pues velamos por los que menos tienen: diputado Benjamín Huerta.

La Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones, en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

La Miscelánea Fiscal aprobada en el Pleno, dotará de las herramientas jurídicas necesarias para la agenda de la Cuarta Transformación, la cual logrará una vida igualitaria y justa para todos, en donde se dispersa el recurso a los más desprotegidos y se sigue combatiendo todas las aristas permisivas de la corrupción, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, argumentaron que se contará con una Miscelánea Fiscal estable, con avances que permitirán cumplir con un proyecto de nación sólido, que harán tener un desarrollo económico atendiendo los graves problemas de desigualdad que imperan en México.

En su intervención, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona argumentó que la Miscelánea Fiscal es una muestra legítima de la actividad legislativa, y tiene la firme intención de incrementar los ingresos en el país.

“La miscelánea fiscal aprobada y modificada para el 2020, es el conjunto de reformas debidamente pensadas, propuestas responsables que buscan, sin lugar a dudas, dotar de herramientas al servicio de administración tributaria para mejorar la recaudación, y de igual manera, esta miscelánea fiscal busca que todos los contribuyentes seamos solidarios con México”, afirmó.

Huerta Corona aseguró que con esta Miscelánea Fiscal, se reducirá la resistencia de los contribuyentes a cumplir con su obligación contenida en el numeral 31, fracción IV de la Constitución, a fin de que todos los mexicanos contribuyan de manera equitativa y proporcional.

“Este paquete es muestra de la responsabilidad asumida en esta Cuarta Transformación, pues velamos por los que menos tienen”, señaló.

El diputado de Morena sostuvo que la Cuarta Transformación no va a reproducir las malas políticas del antiguo régimen para beneficiar solo a unos cuantos.

A su vez, el diputado Agustín García Rubio en materia de las contribuciones para los gastos públicos por parte de las personas físicas y morales, dijo que es obligación de estos entes hacer esta parte; sin embargo, muchas veces los mismos se ubican en estado de insolvencia o llevan a cabo prácticas de evasión o elusión fiscal, con el propósito de no afrontar sus obligaciones fiscales.

En ese tenor, dijo que para evitar la omisión del pago de las contribuciones en materia fiscal, existe la figura de la responsabilidad solidaria.

“Los responsables solidarios son terceros ajenos a la situación que dio nacimiento al crédito fiscal, que se convierten, a su vez, en deudores por mandato de la ley”, marcó.

Sumado a ello, García Rubio indicó que derivado de las prácticas ilegales detectadas por las autoridades fiscales, como la emisión y la adquisición de facturas falsas, esta Cámara de Diputados aprobó incorporarlas como conductas graves que actualizan la responsabilidad solidaria.

“La modificación propuesta inicialmente contempla que dichas conductas por las que se procede la responsabilidad solidaria, sólo serán aplicables a los socios, accionistas o accionantes, quedando abierta o limitada la responsabilidad solidaria de los directores generales, gerentes generales o administradores únicos de las personas morales, lo que implica que se les dará un trato inequitativo”, indicó.

Por ello, añadió, se considera correcto limitar su responsabilidad a las mismas causales de incumplimiento grave, establecidas por los socios, accionistas y accionantes.

En tanto, el legislador Marco Antonio Andrade Zavala indicó que el análisis y aprobación de la Miscelánea Fiscal 2020 ha sido ejemplar, pues se demostró una alta capacidad de trabajar de manera conjunta para el mejoramiento de la recaudación fiscal.

Como ejemplo de ello, argumentó sobre la modificación a las tasas de retención del impuesto sobre la renta establecidas para las plataformas digitales, ya que la reducción de las tasas de retención encuentra su principal fundamento en que es la primera vez que se fiscaliza a este tipo de actividades.

Explicó que en el Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que la propuesta va dirigida para una mejor recaudación fiscal la cual permite la implementación de programas sociales más eficaces en beneficio de las y los mexicanos.

“Aprobamos una Miscelánea Fiscal sin aumentar impuestos, porque lo que necesitamos son medidas fiscales que garanticen un Estado fuerte”, aclaró.

Por eso, agregó, le dimos más herramientas a la autoridad fiscal y al sistema tributario, para que cuenten con elementos que permitan recaudar mejor los impuestos y sancionar la evasión, el uso de facturas falsas y la defraudación fiscal.

“Para este 2020 tendremos avances que nos permitirán tener un proyecto de nación sólido, que fomente el desarrollo económico y que permitirá atender los graves problemas de desigualdad que existen en nuestro país”, puntualizó.

El legislador federal puntualizó que esta Miscelánea Fiscal es benéfica para las finanzas del país, ya que “no estamos aumentando impuestos a gasolinas como lo han hecho otras administraciones a costa de todos, dañando la economía familiar y el bolsillo de todos los mexicanos”.

Al ser aprobado en lo general y en lo particular el dictamen relativo a la Miscelánea Fiscal, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez