LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna, del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar posición de la bancada respecto a la reforma para prohibir la condonación de impuestos.

5 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Con su venia, presidenta.

En la noche del 1 de julio de 2018, en su primer discurso como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que utilizaría la enorme legitimidad que le estaba dando el pueblo de México para convertir a nuestro país en una auténtica democracia.

La reforma constitucional al artículo 28 que hoy estamos por aprobar, además de la reforma para la revocación de mandato y la consulta popular, más la reforma de la semana pasada para poder juzgar penalmente al Presidente de la República en funciones por delitos de corrupción, electorales y delitos graves, estas tres reformas juntas cambian por completo al sistema político mexicano.

Estamos desmitificando la piedra angular del antiguo régimen político, el Presidente de la República, el presidente imperial, el presidente omnipotente, el presidente intocable, el presidente impune, el presidente todopoderoso.

Hoy está quedando atrás. Estamos adecuando la figura presidencial a una auténtica democracia, ahora será un servidor público más, sin privilegios, sujeto a responsabilidades y controles constitucionales.

La gran paradoja que vive del debate público actualmente en nuestro país es que, mientras la oposición critica sin fundamento la incansable actividad del Ejecutivo, el Presidente utiliza su enorme legitimidad para promover controles constitucionales como nunca antes lo ha tenido presidente alguno.

Su fortaleza política la dirige a autoimponerse límites, esto, esto solamente lo hacen los verdaderos demócratas.

Adiós al presidente intocable, adiós al presidente que tenía el privilegio del favor de la ley; ahora (inaudible) patrimonio nacional, nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley, ni siquiera el Presidente de la República.

Adiós al presidente compadre, termina la figura del presidente gerente, socio, cómplice o empleado de los grandes empresarios o de los grandes intereses, a quienes servía fielmente y favorecía a través de condonaciones o favores fiscales, robándole al pueblo de México sus impuestos.

Esta figura fue clave para tener, para desmantelar una economía social y no transitar hacia una economía de mercado, sino a una economía de compadres; esta facultad, la de condonar impuestos ha sido clave en esta simbiosis perversa que generó el modelo neoliberal entre el poder político y el poder económico.

Hoy estamos prohibiendo esa facultad discrecional de otorgar favores fiscales como requisito fundamental para lograr esa separación, ese desgarramiento que vive actualmente nuestro país, la separación del poder público del poder económico.

Ningún privilegio para nadie, ahora todos tendrán que pagar sus impuestos en tiempo y forma; adiós a las camarillas de empresarios exitosos sexenalmente.

Adiós también al presidente imperial, se termina con los irremediables males sexenales. Aquel refrán popular de que “no hay mal que dure seis años”, ahora con la revocación de mandato, el poder lo tendrá el pueblo de remover al Presidente.

No habrá cosa más importante para el Ejecutivo, que atender al pueblo, que darle resultados y, ratificar de manera permanente, la confianza de la gente.

En una democracia como la nuestra, las grandes decisiones las debe de tomar el pueblo, la fuente de legitimidad originaria. Ya ni siquiera es suficiente, por el nivel de organización, politización y participación política del pueblo de México, ya no es suficiente tener las mayorías en el Congreso.

Las decisiones claves del rumbo del país, necesariamente requieren de la validación directa del pueblo a través de consulta popular; una democracia efectiva, es una democracia participativa.

Estamos, en resumen, con estas tres reformas desmitificando la figura del Presidente. Hoy es un buen día para nuestra democracia. Se ponen mayores controles constitucionales al Presidente que en cualquier otro periodo de la historia.

El mayor demócrata de este país, se pone frente al espejo de la historia y utiliza su legítimo poder para desmitificar la figura presidencial y adecuarlo a lo que debe ser una auténtica democracia.

A partir de ahora, ya no más un presidente intocable, tendremos un presidente con responsabilidad penal; adiós al presidente compadre, deberá tener responsabilidad fiscal; y adiós al presidente imperial, deberá tener responsabilidad popular.

Hoy despedimos para siempre a la figura del presidente imperial, para dar la bienvenida a un presidente responsable y sujeto al control constitucional. No cabe duda que nuestra democracia vive sus mejores tiempos.

¡Larga, larga vida a la Cuarta Transformación! Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MEx8pn7Aze0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez