LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Miguel Ángel Chico Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto decreto por el que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA (MACH). Presidenta. Diputadas y diputados, vengo ante ustedes para presentar un dictamen que nos permite contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica y su difusión, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad nacional, que nos llevan orgullosamente a subir el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

El destino de México fue trazado con un pasado glorioso, colmado de ilustres héroes y heroínas, que con su acción y devoción a los más altos ideales forjaron literalmente los cimientos de nuestra gran patria y nos encaminaron a una grandeza que hoy hemos de conquistar nuevamente.

Por ello, para cumplir tan nobles aspiraciones para hacer de México el país próspero y bueno que debe ser, hemos de honrar la memoria de quienes fraguaron su nacimiento. Esta es precisamente la materia de este dictamen que hoy presento.

Pudiera parecer que el establecimiento de una efeméride resulta baladí en la dinámica legislativa que esta Cámara se ha autoimpuesto. Pero, por muy al contrario, la imagen del pasado, lo que nos obligamos a recordar, así lo que tendemos a olvidar, se une a la identidad colectiva e influye en sus intereses, problemas y aspiraciones.

La memoria y el olvido los definen socialmente, aspiracionalmente. Por eso es para nosotros muy importante que el nuestro siga siendo un pasado vivo, recordado, que siga dejando enseñanzas.

En este sentido, una de las maneras para resaltar acontecimientos históricos de especial júbilo en nuestro país, es el izamiento de la Bandera Nacional. Nuestra hermosa Bandera Nacional, a toda asta, regulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En ese sentido, no es más que justo rendir homenaje a Servando Teresa de Mier, a su genio intelecto que fuera ofrendado a un naciente México. Fray Servando, como es recordado en el imaginario colectivo, fue uno de los precursores de la Independencia Nacional, su primer historiador y cualidad de especial interés para nosotros, uno de los parlamentarios más brillantes que ha tenido el México independiente.

Su muy iluminada obra Historia de la Revolución de Nueva España, fue una de las más tempranas y quizá la base sólida y biológica del Movimiento de Independencia, pues constituyó la base de las denuncias respecto a la dominación española sobre las tierras de América y sirvió para propagar los fundamentos de la insurgencia libertadora.

Su argumento sustancial de Fray Servando consistía, que España había violado lo que llamó el Pacto Solemne y explícito que convirtió a la América en parte integrante de la Monarquía Española, y que ese pacto concluyó al salir el rey cautivo a Francia, porque el pueblo reasumió su soberanía y los americanos recuperaron el derecho a constituirse con independencia de España.

Servando Teresa de Mier conoce en Inglaterra a Francisco Javier Mina y lo persuade a organizar en 1816 una expedición para liberar a la nueva España. Él mismo forma parte de ella y trae consigo sus ideas, su ímpetu libertario y una imprenta con la que de inmediato se dedica a publicar proclamas independentistas, dándose todo tipo de propaganda política para apoyar la casa insurgente, que lo hicieron perder su libertad hasta que vencido el poder militar español, el Congreso Constituyente mexicano consigue sacarlo de la cárcel de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para formar parte de ese Congreso como diputado por Nuevo León, por lo que llegó a ser de los firmantes en 1824 del Acta Constitutiva de la federación y de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

En suma, el pensamiento de Servando Teresa de Mier fue precursor para la consolidación de la soberanía nacional, pugnaba por una República nueva, moderna, libre y soberana, regida por el derecho y gobernada en beneficio de los mexicanos. Son sus méritos como político, ideólogo, historiador y actual principal en el movimiento de consumación de la Independencia, los que nos llevan a concluir que es indiscutiblemente merecido el recordar, el conmemorar por el ministerio de ley, su natalicio. Honor que solo les concede a los nobles hijos de México. Les invito compañeras y compañeros a apoyar con su voto a favor del dictamen. Agradezco su atención. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JYM04PVi8uc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez