LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto decreto por el que adiciona una fracción XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Muchas gracias, estimada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población pone a su consideración adición al artículo 35 de la Ley de la Administración Pública Federal, a efectos de procurar la creación y consolidación de cadenas de producción, distribución y comercialización al menudeo, medio y mayoreo de miel natural producida en el país, procurando el desarrollo de los sectores apícolas rurales en todo el territorio nacional, a efecto de que este alimento forme parte de la cotidianidad en la dieta de los mexicanos y mexicanas.

Esta propuesta busca además estimular una sana alimentación y el acceso a alimentos naturales, sin proceso de industrialización en su producción. Conlleva además beneficios indirectos, pues la apicultura favorece la producción de las plantas, así como la producción de frutos y semillas, que son indispensables para la generación y regeneración de los ecosistemas y que constituyen un alto porcentaje en la alimentación de personas y animales.

De hecho, se estima que su aportación económica en el valor de la agricultura mundial ronda el 10 por ciento de la misma. Sin embargo, es un hecho conocido que en los últimos años se han registrado una alta mortalidad de las colonias de abejas en el mundo, poniendo en riesgo la producción de alimentos, así como el mantenimiento de los ecosistemas. Lo cual representa un motivo de suma fortaleza para procurar su protección.

Por otra parte, la presencia de mieles adulteradas en el mercado ocasiona un detrimento de la economía de los apicultores y, en consecuencia, de la infraestructura apícola nacional. Lo que justifica la implementación de acciones para evitar fraude al consumidor y proteger a la apicultura y, por consiguiente, a las abejas.

Además de su consumo como alimento, la miel tiene el valor alto para las industrias de la cosmética y farmacéutica. Por lo cual, la apicultura fortalece el sistema de vida y desarrollo de la población y contribuye a reducir la vulnerabilidad económica de las comunidades, sobre todo en los estratos más pobres, así como a promover un entorno de desarrollo económico sustentable. Como puede verse, esta gran actividad juega un papel importante en el desarrollo económico de nuestra nación, tiene un valor alto social y es una gran generadora de empleos.

La producción de miel en México ronda las 58 mil toneladas anuales, de las cuales más de la mitad se exporta, pues la miel mexicana se encuentra entre las más cotizadas en el mundo, generando un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. Es decir, es una importante fuente de divisas para la economía mexicana, en particular para los 43 mil productores apícolas que las cosechan.

En resumen, lo que este dictamen procura es promover el consumo interno de miel, pues a nivel global, el consumo promedio supera el kilo por persona al año, mientras que entre nosotros los mexicanos consumimos apenas entre 200 y 250 gramos por año, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud, que es un aproximado de 800 gramos al año per cápita.

En este sentido, confiamos que de convertirse en ley, este dictamen impulsará el consumo de productos mexicanos con los más altos estándares de calidad y producción, con importantes propiedades alimenticias y medicinales, como es el caso de la miel nacional.

Es por ello que invitamos a todas y a todos, compañeras y compañeros, diputadas y diputados, a votar a favor. Agradezco mucho la atención, compañeras y compañeros. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-MEdi6TnfkU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez