LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

10 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Gracias, ciudadanos diputados, ciudadanas diputadas.

Se consulta a la asamblea el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 2021, que tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva con 829 mil millones de pesos, 5.3 por ciento real de incremento cuando los ingresos se prevén menores que el año anterior; frente a un déficit de 718 mil que representa una cantidad inferior y que justifica plenamente en tanto que la inversión pública productiva será mayor.

Proteger y aumentar el gasto social, evitar una crisis de deuda como las que llevaron sucesivamente gobiernos conservadores, hoy en la oposición por fortuna para el país; redistribuir el ingreso con una política de defensa de los salarios, después de que entre el PRI y el PAN llevaron a los salarios, especialmente el salario mínimo, a reducirse en términos reales durante 25 años de catástrofe nacional.

Señores conservadores de la oposición, ¿de qué han venido a hablar aquí?, ¿de qué han venido a hablar aquí?; si tuvieran vergüenza, aceptarían los destrozos que hicieron.

Un diputado decía hoy en la Comisión que “el país quedaría destrozado cuando terminara el sexenio de la Cuarta Transformación”. No, el país estaba destrozado, por eso llegó la Cuarta Transformación.

Tenemos un gasto corriente que disminuye tan solo 1.7 por ciento en términos reales, porque estamos defendiendo el empleo público de los trabajadores del Estado, por eso, y porque estamos aumentando los salarios de los trabajadores del Estado.

Desvergonzados, no hablen de salarios, no hablen de salarios. Estamos, fíjense, las pensiones son un billón de pesos en este país, ¿no?, que tiene que cubrir el Estado porque el ingreso se lo quitaron para dárselos a las Afores, es el sistema de las Afores. Bien, pero, ¿qué pasa con las personas que no contribuyeron a la Seguridad Social? No tenían nada.

Nosotros tenemos un paquete de 152 mil millones de pesos, un paquete para los jóvenes, en términos de becas como nunca en la historia hubo en este país, como nunca lo soñaron, nunca se lo imaginaron, porque no lo quieren, porque lo odian, porque lo repudian, de becas para la juventud de 96 mil 884 millones de pesos y estamos empezando.

Y les quiero decir, cada año habrá más dinero como está habiéndolo para las becas, para los jóvenes para que estudien y para garantizar el derecho del acceso a educación gratuita de todos los jóvenes de México.

Este es el proyecto, este es el proyecto. Tenemos un proyecto, estamos aumentando al ramo salud, 9 por ciento, apenas estamos empezando, estamos empezando porque tenemos una situación difícil.

Pero en los próximos años, cuando superemos el parón económico, esto se va a revolucionar, para salud, porque estamos construyendo un sistema de salud universal gratuita para todos, cosa que jamás imaginó la derecha reaccionaria que quiere que todo sea pagado, incluyendo la salud.

México es el país donde el gasto de bolsillo en salud es el más alto en América Latina y uno de los más altos del mundo, y esto fue lo que nos dejaron. ¡Qué poca vergüenza!, ¡qué poca vergüenza!

Tenemos 5 por ciento de aumento para el IMSS, 5 por ciento para el ISSSTE también.

Ahora, ¿de qué se trata todo esto? La derecha conservadora viene aquí a reclamar que el Gobierno federal no le va a pavimentar su calle. No, su calle no la pavimentaremos nunca, pero sí pavimentaremos miles de calles porque estamos aumentando el gasto en obras.

Lean bien el presupuesto, no lo lean con las partidas de antes. Léanlo con las partidas de ahora. Dicen 10, algunos gobernadores, nos están planteando, quiero preguntar, nos están planteando que 90 mil millones destinados al pago de la deuda de bonos que nos dejaron como herencia, desvergonzados, lo recortemos para dárselos a ellos.

No podemos, no porque no queramos, sino porque no lo permite la Constitución. No podemos dejar de pagar la deuda gigantesca que nos dejaron y contratar deuda para cubrir el deficiente, porque la Constitución no lo permite, pues ¿que no la ha leído, nunca la leyeron, han hecho deudas, y deudas.

La Cuarta Transformación, se compromete con este presupuesto, como con el anterior, a impedir a una crisis de deuda pública. No permitiremos que el país caiga en una crisis de deuda como las que ustedes provocaron con su irresponsabilidad y sobre todo con la corrupción, con la rapiña, vienen aquí a proteger programas en los que una tercera parte iba para los bolsillos de niños que no había.

Y les digo….

Intervención.

PGA…ya me ha dado el “quiu” …es que estoy hablando señora…pero el orador soy yo. Y no se interrumpe a los oradores.

Intervención.

PGA. Mucho me temo, mucho me temo diputada presidenta que a sus palabras nadie de la oposición reaccionaria le ha hecho caso, están muy molestos.

Voy a terminar de la siguiente manera. Mis compañeros y mis compañeras me han recordado el tema. ¿Por qué atomizaban el gasto?, ¿por qué había 50 mil partidas atomizadas?, ¿por qué hacía del gasto público algo socialmente no rentable? Porque era la época de los moches.

Metían aquí en el presupuesto dineritos para todos y luego cobraban. Viene aquí a la tribuna, un “diputable” a decirnos que esto y que lo otro no. Les recuerdo solo una cosa, lo que se robaban del presupuesto la oposición de derecha del PRI y del PAN a la vista de todo mundo, durante años, durante décadas, de raterías, eso se acabó. Señores, ni un centavo, ni un centavo, se acabó el moche.

Húndanse en su amargura, pero no habrá más moches.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZtQWGwcRpM4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez