LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban dictámenes de Comisión de Medio Ambiente sobre acceso a la información ambiental, ordenamiento ecológico y perspectiva de género

18 marzo, 2021 - Prensa

La Cámara de Diputados aprobó diversos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en materia de participación y acceso a la información ambiental, ordenamiento ecológico, armonización con la Agenda 2030 y perspectiva de género.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que, mediante estas propuestas, se involucra a la ciudadanía en sus responsabilidades respecto a las problemáticas ambientales, se plantea la conservación de cuencas hidrológicas y acuíferos; se actualiza el marco conceptual del sector forestal con base en estándares internacionales, se establece un enfoque de género en el marco legal sobre cambio climático.

En primera instancia, se avaló con 453 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sobre participación y acceso a la información ambiental.

Al respecto, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, refirió que el derecho a un medio ambiente sano requiere de una nueva conceptualización a la luz de la democracia participativa que le permita vincular los instrumentos del derecho ambiental con las figuras de la participación ciudadana de acceso a la información.

Destacó que la modificación es una oportunidad para ejercer la corresponsabilidad de la sociedad, por lo que el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad y de las instancias gubernamentales, legislativas y de administración pública, son un reto que se debe afrontar.

Por su parte, el legislador Lucio Ernesto Palacios Cordero, sobre este dictamen, expresó que la construcción del nuevo modelo de desarrollo sostenible tiene como un requisito imprescindible la democracia participativa, “éste es ni más ni menos el sello de la Cuarta Transformación”.

El legislador de Morena expresó que todas y todos deben tener garantizado el derecho a acceder a toda la información de las políticas y acciones públicas en el territorio y de su impacto ambiental.

Asimismo, se aprobó con 456 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional.

Al respecto, la diputada Laura Mónica Guerra Navarro, manifestó que a través de esta modificación las cuencas hidrológicas y los acuíferos formarán parte de los criterios para la formulación del ordenamiento ecológico del territorio, y se fortalecen los comités de ordenamiento territorial para actuar como espacios de participación efectiva, “a los cuáles se les pedirá opinión para decretar un nuevo programa de ordenamiento ecológico en áreas naturales protegidas”.

Añadió que también estarán facultados para emitir opiniones sobre la congruencia del ordenamiento ecológico con otros planes y programas, con la posibilidad de que dichas opiniones sean vinculantes.

Sobre este tema, el diputado David Orihuela Nava expresó que se pretende consolidar la democracia participativa en el tema ambiental y fortalecer los instrumentos de ordenamiento ecológico territorial en diversos niveles de gobierno, con una base técnica-científica, y no mediante funcionarios de carácter cortoplacista.

Del mismo modo, con 437 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mediante el cual se fortalece la protección de los recursos forestales del país, asimismo permitirá evitar los pasivos ambientales.

Al respecto, la diputada Martha Olivia García Vidaña refirió que el dictamen tiene como propósito actualizar la norma jurídica para mejorar, con base en estándares internacionales, el marco conceptual del sector forestal, clarificar competencias y subsanar deficiencias relacionadas con su implementación; y se fortalece la actualización de atribuciones para la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados para hacer más funcional la aplicación de la ley.

Por otra parte, se avaló, con 430 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 7 de la Ley General de Cambio Climático, para imprimir en este marco legal una perspectiva incluyente.

Durante la intervención, la diputada Irma Juan Carlos expresó que el enfoque del dictamen comprende aspectos de equidad, igualdad de oportunidades y protección durante las transiciones y alteraciones de mercados laborales, en el sentido de que la desigualdad, en particular la de género, es un obstáculo para el crecimiento sostenido.

“La inclusión de la perspectiva de género en la legislación no es una fantasía surrealista, ni los resultados de una coincidencia; se debe trabajar arduamente y con devoción para perseguir resultados que harán de México un faro del mundo, y que, si se es parte ahora desde una perspectiva de género, lograremos avances definitivos” expresó.

En su intervención, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano puntualizó la pertinencia del dictamen en el sentido de que define en la ley la perspectiva de género, el desarrollo inclusivo, el crecimiento sostenible y promueve el objetivo del cumplimiento del desarrollo sostenible, denominado Acción por el Clima, de la Agenda 2030 de la ONU.

A través de este dictamen, “la Cámara de Diputadas y de Diputados habrá pasado de reimaginar a regular la integración del enfoque de género en el cambio climático en todo el país”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez