LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto decreto por el que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, para establecer un documento provisional de identidad a los migrantes mexicanos en situación de retorno.

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Con su permiso señora presidenta, amigas y amigos legisladores, al pueblo de México.

El dictamen que a nombre de la Comisión de Gobernación y Población pongo a su consideración, tiene por objeto hacer valer el derecho fundamental de toda persona a la identidad, particularmente en un contexto en que el efectivo ejercicio de ese derecho se convierte en una cuestión crucial.

Como ustedes saben el derecho, el cual está integrado por los derechos al nombre, la nacionalidad y el registro de su identidad, es el elemento clave para poder beneficiarse de otros derechos fundamentales.

En esa cualidad, la que permite individualizar a una persona en sociedad como única e irrepetible, los sistemas que garantizan el derecho a la identidad pues son también herramientas de gobernabilidad esencial, puesto que hacen posible que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones y contribuyen a la seguridad nacional, la salud pública y a que se cumpla la ley en territorio nacional.

En este contexto, para quienes integramos la Comisión de Gobernación y Población la aprobación de esta propuesta es sin duda indispensable ante la laguna legal existente, la cual coexiste en la posibilidad de que algún connacional repatriado no tenga medios de identificación o de identidad que le haga viable la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

El espíritu de la propuesta no se refiere a asumir las funciones de otras autoridades encargadas de expedir los documentos que acreditan la nacionalidad, sino a establecer las facilidades para su obtención.

En este sentido, para permitir a la persona ejercer sus derechos y obtener los documentos de nacionalidad se procura el acompañamiento de la autoridad para la obtención de los documentos que acrediten su identidad y ciudadanía, estableciendo de manera inmediata y precautoria, pero temporal y sujeta a comprobación, las facilidades necesarias para acceder a los programas de retorno seguro.

Esto se justifica pues en una repatriación forzada es muy alta la posibilidad de que los connacionales, por su situación en condiciones de retorno, no cuenten con documento que acredite su nacionalidad, independientemente de la razón o la causa de su retorno a territorio nacional, pues en estricto derecho en caso de que la repatriación sea voluntaria o por deportación, lo cierto es que el connacional regresa a México y con ello adquiere la protección de las leyes mexicanas con independencia de la causa de su retorno.

Al establecer el deber de las autoridades de otorgar asistencia y orientación para la obtención de los documentos provisionales que acrediten su identidad, y de esa forma ejercer, por ejemplo, sus derechos de empleo y vivienda, se hace justiciable un derecho que funciona como palanca para el acceso a otros derechos.

En suma, lo que se busca es garantizar que los repatriados mexicanos que no cuenten con un documento que acredite su nacionalidad mexicana, sean asistido por el Instituto Nacional de Migración y el Registro Nacional de Población para que se disponga las acciones necesarias para permitir el acceso a las medidas de acompañamiento, atención y reintegración que hagan favorable su retorno en tanto accede a los documentos que acrediten su identidad y nacionalidad.

En este contexto, compañeras y compañeros legisladores a efecto de salvaguardar precisamente los derechos de nuestros connacionales a su regreso y de recibirlos con las mejores condiciones legales posibles, los exhorto de manera respetuosa a aprobar el presente dictamen.

Las y los mexicanos en el exterior hacen mucho, mucho por su gente y por su país, no es sino justo que como Estado les retribuyamos cuando ellos lo necesiten. Es cuanto presidenta, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/oHukVb3meRM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez