LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Comisión de Igualdad de Género informe legislativo del segundo año de actividades

24 noviembre, 2020 - Prensa

· Aunque el camino aún es largo para lograr el cumplimiento integral de la agenda en favor de las mujeres, el avance de la Comisión es innegable, expresa la presidenta Wendy Briceño.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, encabezó la presentación del informe legislativo correspondiente al segundo año de actividades de este organismo, en el que refirió que “el camino aún es largo, pero el avance es innegable”.

En su intervención durante el encuentro presencial de la Comisión, la diputada comentó que se resolvieron más de 394 asuntos turnados, entre los que destacan reformas históricas con votaciones unánimes, reformas para establecer a la paridad como principio constitucional, modificaciones a 86 leyes secundarias en materia de violencia política, violencia digital y obstétrica, alerta de género, entre otras.

En ese sentido destacó la realización de mesas interinstitucionales para discutir y ampliar la información sobre la opinión del Presupuesto de Egresos 2019, 2020, 2021; la celebración de sesiones solemnes respecto a los derechos de las mujeres y para reflexionar sobre la violencia que este sector sufre; así como foros, parlamentos abiertos, reuniones de trabajo, encuentros de corte internacional y talleres sobre la agenda en materia de igualdad de género.

Resaltó el contacto activo y constante con la sociedad a través de diversas vías, mediante las que se atienden solicitudes de asesoría y apoyo de mujeres de todo el país, y señaló que se realizaron cerca de 30 pronunciamientos y exhortos hacia ordenes de gobierno para atender la violencia contra las mujeres.

Expresó que impulsar una agenda de género es impulsar una agenda diversa y plural, con una labor invaluable de legisladoras en favor de una causa común, y aunque reconoció que falta mucho, expresó que “es innegable el avance”.

“Sólo con derechos plenos para todas las mujeres podemos impulsar la transformación social que requiere este país”

Con el mismo espíritu, la titular de la Subcomisión de Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada María Elizabeth Díaz García, apuntó que gracias a la pluralidad de las integrantes de la subcomisión se ha logrado avanzar en las diversas propuestas de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que buscan, principalmente, dotar de facultades vinculatorias a los órganos encargados de prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios y el resto de tipologías de violencia contra el sector.

En su intervención, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez resaltó la labor de la Subcomisión de Autonomía Económica y Brecha Laboral de la Comisión de Igualdad, la cual se estableció para cumplir con el estudio, análisis y elaboración de propuestas legislativas sobre los asuntos que involucran a las mujeres en las esferas económicas y laborales, y cuyas reformas aprobadas “estoy segura que traerán una mejor calidad de vida para todas las mujeres y niñas de generaciones venideras”.

Mientras que la legisladora Beatriz Rojas Martínez, coordinadora del Grupo de Trabajo en Seguimiento al Cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer en materia Legislativa, informó que se ha dado seguimiento a los avances y pendientes de las recomendaciones emitidas por este comité, cumpliendo en ese sentido con su objetivo.

Destacó las reuniones con los diferentes actores y especialistas que se han celebrado por parte de la subcomisión, han dado como resultado los puntos de acuerdo para la homologación del delito de feminicidio con el Código Penal Federal, así como la debida aplicación del protocolo “ALBA” para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.

“A través de este grupo de seguimiento de la CEDAW insistimos en que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de feminicidio,” expresó.

Por su parte, las diputadas Katia Alejandra Castillo Lozano y Laura Martínez González coincidieron en que se han logrado no sólo reformas que velan por las mexicanas, sino la creación de un movimiento para generar un cambio de mentalidad en México, pese a que aún falta mucho por hacer en la materia de paridad de género. “Sin educación nuestro objetivo se vuelve sólo palabras.”

En este acto, estuvo presente la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien expresó que cuando se habla de perspectiva de género no es un concepto políticamente correcto, sino una manera de ver el mundo y de participar en el trabajo legislativo. “No es fácil, por eso reconozco el trabajo realizado por las 32 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, las 10 que forman su junta directiva y las cuatro subcomisiones”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez