LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan Diputados dictamen para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada de migrantes en las entidades federativas

3 diciembre, 2020 - Prensa

· Con 471 votos a favor, se avaló el proyecto legislativo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

· Se contará con un instrumento legal eficiente, ordenado y consecuente con los derechos humanos: Raúl Bonifaz.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 471 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del país.

Con ello se propiciará una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del país que favorezca la vinculación regional e impulse las actividades turísticas, laborales, educativas, culturales que coadyuven al desarrollo regional.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que los objetivos de la reforma son coincidentes con los diversos instrumentos internacionales asumidos por el Estado mexicano, además de emparejarse con las políticas y acciones que ha emprendido el Gobierno Federal de la 4T para incentivar el desarrollo socioeconómico de las fronteras.

Desde tribuna, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano señaló que el dictamen contiene modificaciones a Ley de Migración de carácter técnico y de actualización legislativa, ajustes en los procesos migratorios, así como el traslado e incorporación en la Ley de aspectos contenidos en la Ley General de Población y que guardan una estrecha relación con la dinámica migratoria.

Al argumentar el dictamen, precisó que se plantea revitalizar la normatividad migratoria para convertirla en un instrumento legal eficiente, ordenado y consecuente con los derechos humanos, derechos humanitarios y garantías constitucionales de las personas e instituciones o de terceros antes o durante la causa de su migración, repatriación o estancia en territorio nacional.

“Así como regular las faltas o delitos en los que pudieren incurrir las personas servidoras públicas, quienes de ser el caso, podrán ser sujetas de procedimiento administrativo o penal”, acotó.

El diputado federal por el estado de Chiapas refirió que las reformas aprobadas serán de carácter garantistas al promover el esclarecimiento, simplificación y ampliación de los derechos en materia migratoria de las personas, tanto mexicanas como extranjeras.

A su vez, el diputado Óscar Rafael Novella Macías comentó que el dictamen tiene como finalidad la protección de los derechos de las mexicanas y los mexicanos que salen y retornan al país, así como de las personas extranjeras que por diversos motivos transitan o residen en el territorio nacional.

El diputado federal del estado de Zacatecas aseguró que “la reforma busca establecer las bases para la articulación de acciones de los tres órdenes de gobierno, en la atención de las y los mexicanos en retorno y emigrantes, así como la integración y reintegración de migrantes”.

Novella Macías concretó que la reforma favorece a las personas migrantes para la incorporación en el mercado laboral, contribuyendo así al desarrollo económico de la región, además de sumarse a la política migratoria del gobierno de México que reconoce a las personas migrantes y emigrantes como promotoras de desarrollo económico en sus comunidades de destino y origen.

Por su parte, el diputado Ulises García Soto recordó que un eje rector de la Cuarta Transformación ha sido la integración económica regional, la cual dijo, reconstituye el tejido social y económico de la zona sur de México, “a fin de revertir décadas de miseria y abandono”.

En ese sentido, manifestó que con el impulso de programas y acciones concretas, se busca generar un polo de desarrollo sostenible en la zona sur que facilite el ingreso, permanencia y movilidad internacional de personas en el marco de los acuerdos internacionales “velando siempre por los derechos humanos de todos y todas los mexicanos”.

García Soto se pronunció a favor del dictamen que dijo, “busca crear un área de mercado común que fortalezca los lazos económicos “apostando siempre por nuestras ventajas competitivas como país, y tomando como base el apoyo y respaldo incondicional del gobierno para impulsar proyecto que fomenten y contribuyan al desarrollo económico de la zona”.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al dar por aprobado el decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, remitió el proyecto al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez