LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en lo que va de esta legislatura, la Comisión de Justicia de esta honorable Cámara de Diputados se ha caracterizado por su excepcional estudio y dictaminación de iniciativas trascendentales.

El día de hoy tengo el honor de presentar, ante esta soberanía, un dictamen que da cumplimiento a un mandato derivado de una reforma al artículo 19 constitucional de 2019, que reafirma nuestras responsabilidades como ente configurador de normatividad.

En el artículo segundo transitorio de dicha reforma se encomendó a este Poder el armonizar las leyes secundarias conforme a las disposiciones constitucionales, en materia de prisión preventiva oficiosa. Derivado de lo anterior es que el dictamen sometido a consideración de este honorable pleno viene a dar cumplimiento a este deber.

Este proyecto reforma nueve leyes y más de 15 artículos. Las modificaciones son realizadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Vías Generales de Comunicación.

De manera detallada el dictamen incorpora, en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, referente a la procedencia de prisión preventiva oficiosa, los delitos de: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa-habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y delitos en materia de desaparición forzada de personas.

Podemos constatar que los delitos antes citados son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social, impidiendo la correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana. Aunado a lo anterior, el dictamen permite la posibilidad de que, aun implementada la prisión preventiva oficiosa, las partes pueden acceder a un acuerdo reparatorio y, por efecto, la sustitución de la medida cautelar y de prisión preventiva.

Se puntualiza entonces, que la armonización que propone el dictamen, a todas luces viene a reforzar el sistema jurídico mexicano, poniendo en sintonía la Ley Fundamental y los compendios legales secundarios.

También es de resaltarse que el dictamen propone la agravación de penas para los delitos de portación de armas de fuego, actividad que ha comenzado a ser más recurrente en el territorio mexicano y que pone en peligro a miles de mexicanas y mexicanos. Aunado a esto, se mejora la descripción para ciertos delitos en materia de importación, venta y acopio de instrumentos que puedan ser utilizados para atacar.

El dictamen es trascendental y necesario, pues no solo se trata de dar cumplimiento a una obligación emanada de una reforma constitucional, sino que se trata de una armonización legislativa que otorgue mayor certeza jurídica a la población mexicana y mejore el actuar de los órganos jurisdiccionales.

Consecuentemente, es por eso que los invito, compañeras y compañeros, a aprobar este dictamen. Demos cumplimiento al mandato constitucional de 2019. Sumemos esfuerzos en la consolidación de cuerpos normativos, que permitan establecer mecanismos que contribuyan al combate de la delincuencia y la corrupción.

Hagamos nuestro trabajo legislativo, exhortando a las instituciones de procuración e impartición a elevar los más altos principios de la justicia para bien de los justiciables. Que se cumpla el ideal de Morelos: Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/REfV1Nfpm_k

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez