LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Armonización en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa mejorará el sistema jurídico: Rubén Cayetano

13 octubre, 2020 - Prensa

· Presentó en tribuna un dictamen que da cumplimiento a un mandato derivado de una reforma al artículo 19 constitucional de 2019.

El diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la armonización que propone el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de diversas leyes en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa, reforzará sistema jurídico mexicano mejorando en la impartición de justicia.

Desde tribuna, al argumentar el dictamen de la Comisión de Justicia, subrayó que dicha armonización legislativa a la reforma constitucional al artículo 19 en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa, pondrá en sintonía la ley fundamental y los compendios legales secundarios.

“El dictamen es trascendental y necesario, pues no sólo se trata de dar cumplimiento a una obligación emanada de una reforma constitucional, sino que se trata de una armonización legislativa que otorgue mayor certeza jurídica a la población mexicana y mejore el actuar de los órganos jurisdiccionales”, acentuó.

Cayetano García argumentó que con dicha reforma se dará cumplimiento al mandato constitucional de 2019, sumando esfuerzos en la consolidación de cuerpos normativos, que permitan establecer mecanismos que contribuyan al combate de la delincuencia y la corrupción.

Indicó que el dictamen da cumplimiento a un mandato derivado de una reforma al artículo 19 constitucional de 2019, que reafirma la responsabilidad del Legislativo como ente configurador de normatividad.

“En el artículo segundo transitorio de dicha reforma, se encomendó a este Poder el armonizar las leyes secundarias conforme a las disposiciones constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa”; externó.

En ese sentido, el proyecto reforma nueve leyes y más de 15 artículos, las modificaciones son realizadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General en materia de Delitos Electorales, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Además de La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Vías Generales de Comunicación.

De manera detalla, expuso, el dictamen incorpora en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, referente a la procedencia de prisión preventiva oficiosa, los delitos de: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; y delitos en materia de desaparición forzada de personas.

“Podemos constatar que los delitos antes citados son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social, impidiendo la correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana”, comentó.

El diputado federal por el estado de Guerrero acotó que el dictamen permite la posibilidad de que aún implementada la prisión preventiva oficiosa, las partes pueden acceder a un acuerdo reparatorio y por efecto la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva.

Se puntualiza, indicó, que la armonización que propone el dictamen a todas luces viene a reforzar el sistema jurídico mexicano, poniendo en sintonía la ley fundamental y los compendios legales secundarios.

Finalmente el diputado de Morena dijo que el dictamen propone la agravación de penas para los delitos de portación de armas de fuego, actividad que ha comenzado hacer más recurrente en el territorio mexicano y que pone en peligro a miles de mexicanas y mexicanos. Aunado a esto, se mejora la descripción para ciertos delitos en materia de importación, venta y acopio de instrumentos que puedan ser utilizados para atacar.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez