LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna del diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hablar en pro del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME (FJBA). Con el permiso de la Presidencia.

Intervención.

FJBA. Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, la constante interrupción a las vías de comunicación representa una amenaza a la seguridad nacional. Asimismo, la hacienda pública sufre un detrimento importante que se refleja en su balanza.

También, la cadena productiva se ve afectada por la falta de insumos y/o la llegada tarde de estos, lo que se refleja en el que el producto final cuando va a llegar ya a sus destinos automáticamente por el tiempo que se para, se incrementa más para el consumidor. ¿Por qué? Porque se refleja un costo al final del día. Situaciones que son orquestadas por grupos delictivos que bajo la bandera de protesta social organizan tomas de casetas de peaje.

Debo decirle aquí a todos los compañeros diputados y diputadas que las casetas de Nayarit, que siempre habían sido un problema para todo el transporte nacional, hoy en día han sido liberadas por el gobierno federal. También las casetas de Sinaloa, también se ha hecho un trabajo ahí para poder sacar adelante el libre tránsito y se ha ido avanzando en otros estados para tener lo que nosotros llamamos carreteras seguras y carreteras que sean para todos los ciudadanos y de transporte nacional.

Con datos de Capufe, en la caseta de peaje de Tlalpan, del viernes 2 al domingo 4 de octubre, la afectación patrimonial por las cuotas que se dejaron de cobrar ascendió a 2 millones, 985 mil 304 pesos, lo que inició como un peaje libre continuó como un boteo voluntario. Ahí es donde no está de acuerdo la ciudadanía, no están de acuerdo los transportistas en el boteo voluntario que después de ser un peaje que cobran ellos, automáticamente cuando el transportista o la ciudadanía no quiere aportar ese boteo son de alguna forma tratados para que lo hagan de una forma brutal y eso es donde ahí no estamos todos de acuerdo. Eso se llamaría que fueran unas cuotas obligatorias.

Hay ocasiones más altas que el peaje va acompañado por otras cosas que verdaderamente ya están fuera de la ley y que pudieran terminar muchas veces en otros actos que a nadie les conviene. ¿Por qué no les conviene? Porque los transportistas y la ciudadanía no están impuesta a caer en la cárcel y no está impuesta a andar en pleitos de que de alguna manera se tengan que meter por estarse exhibiendo con ese tipo de gente.

Este fenómeno se ha incrementado en forma alarmante, ahora, también se presenta en las vías de ferrocarril. Si no actuamos de inmediato estas prácticas pronto se extenderán a las administraciones portuarias integrales del país, a los aeropuertos y a los puentes fronterizos. El 20 de octubre de 2020, más de 17 mil carros de ferrocarril y 31 trenes se encontraban detenidos en el estado de Michoacán. Si ustedes recordarán, ese fue un tema que verdaderamente perjudicó mucho, mucho, mucho, económicamente a toda la ciudadanía, ¿por qué? Porque al final del día ellos son los que tienen que pagar el costo de los aumentos finales.

Les exhorto que antepongamos el bienestar del pueblo de México por encima de las agendas partidistas y que nos acompañen con su voto a favor del presente dictamen. Por la protección del Estado de derecho, por el bien del transporte nacional, por el bien de la ciudadanía, por el bien del pueblo, por el bien de México vayamos todos juntos en esta iniciativa y demos la seguridad que necesita el transporte para tener un libre tránsito y puedan desarrollar su trabajo como debe de ser y que no sean expuestos a otros temas que no los llevan absolutamente a nada más que a tener problemas judiciales. Es cuanto, señor presidente y decir que, sin embargo, se mueve. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jkbEtrNyA6M

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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