LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Terán Águila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN TERÁN ÁGUILA (RTA). Con su permiso, diputado presidente.

Es totalmente constitucional que la Cámara de Diputados pueda discutir y debatir sobre los salarios que ganan los servidores públicos en este país.

Se ha dicho ya, y lo reitero, lo que establece el artículo 75 constitucional. Establece que la Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto, no puede dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por ley.

El acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE violenta lo expresado también en el artículo 127, fracción II, de nuestra Carta Magna.

Compañeras y compañeros, el INE –y hay que decirlo para que no se sesgue este debate–, el INE no acató un Presupuesto que se aprobó por este Poder Legislativo, y esto no se lo podemos permitir a ninguna institución. Porque aquí estamos los representantes del pueblo y no somos una burla para ninguna institución.

Por eso estamos aquí, con la fuerza del pueblo y con su legitimidad. Ni un paso atrás en este sentido, porque esa es la verdad. No podemos comprender ni materializar la cuarta transformación que requiere México sin la voluntad política de partidos políticos, de instituciones, de poderes públicos, de organismos autónomos.

La cantidad económica que se autoasignaron los consejeros no garantiza la calidad ni la eficacia de nuestra democracia. Si los consejeros no están de acuerdo con lo que perciben, producto de la decisión de esta soberanía, tienen la posibilidad de renunciar. Nada se los impide.

Compañeros diputados, quiero decirles que no vamos a dar un solo paso atrás en legislar en esta materia, ni uno solo, porque México está cansado de los insultos de muchos servidores públicos y de muchos políticos. Los mexicanos están cansados de los insultos que unos ganaban comparado con lo que gana un obrero, un campesino, un carpintero o un maestro. Esta legislatura está convocada a dejar una legislación que permita un México más equitativo, más justo, más igualitario.

Pero si el tema es los salarios, compañeras y compañeros diputados que han subido a esta tribuna a manifestarse en contra y que todavía peor aún se suben a señalar a un solo parlamentario como responsable, quiero decirles lo siguiente: haremos lo posible porque en la siguiente semana estemos debatiendo sobre la nueva Ley de Salarios, y vamos a ver la postura de ustedes, así como la votación que van a emitir, porque tienen el doble discurso como costumbre y la incongruencia como bandera.

Compañeras y compañeros, concluyo. Es indiscutible que tenemos un gran compromiso con este país; es indiscutible que tenemos los principios de Morelos, de Juárez; es indiscutible que tenemos la obligación de concluir esta legislatura. Veamos de frente al pueblo de México y le digamos que la base de la cuarta transformación está concluida, y que tocará a otras generaciones y a otra legislatura dar el rumbo que el presidente de México ha dictado para bien de todos los mexicanos. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mJXKGRHSr7U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez