LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Sebastián Aguilera Brenes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior.

22 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SEBASTIÁN AGUILERA BRENES (SAB). Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladores, desde el comienzo de esta administración un eje fundamental de la política exterior mexicana ha sido el impulso de una mayor integración económica regional, a través de mecanismos de cooperación para el desarrollo en todo el continente, especialmente para nuestros hermanos centroamericanos.

Existen dos programas claves que merecen ser destacados por sus resultados, uno de ellos es el Plan de Desarrollo Integral y el otro es el Proyecto de Mesoamérica. El Plan de Desarrollo Integral, que incluye a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras es el esfuerzo más significativo mundial para dar cumplimiento al Pacto de Marrakech y es complementario con otras iniciativas lideradas por el Sistema de la Integración Centroamericana.

Promover una migración segura y ordenada, es la clave para poder proteger y salvaguardar la vida de todos los seres humanos, especialmente las niñas, niños y adolescentes quienes muchas veces se ven obligados y son traficados por redes internacionales del crimen organizado.

El Plan de Desarrollo Integral ha sido acompañado técnicamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su misión es crear un espacio de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la población a efecto de atender el ciclo migratorio bajo una visión integral para que la migración sea una opción y no una obligación. México no constituye un muro ni se erige en policía para nuestros hermanos centroamericanos.

La base de nuestra diplomacia es la cooperación para el desarrollo que busque la integración económica de la región y refrenda nuestros compromisos con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El liderazgo de México y su compromiso con Centroamérica, permitieron que dos de nuestros programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, fueran exportados a El Salvador y Honduras, destinándole 30 millones de dólares a cada país proveniente del Fondo de México para su implementación.

El éxito de estos programas ha sido de tal magnitud que en El Salvador y en Honduras participan alrededor de 10 mil personas y siguen incorporándose más. A nivel internacional, con el apoyo de 35 países entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Uruguay y varias agencias de la ONU.

El mundo entero da cuenta y alienta este esfuerzo sin precedente de integración para la región, además del Plan de Desarrollo Integral, también se le ha dado continuidad al Proyecto Mesoamérica, que es un mecanismo de cooperación de integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Proyecto Mesoamérica se compone por dos ejes de trabajo, el económico y el de bienestar social. En ambos se impulsan iniciativas en materia de transporte, energía, vivienda, salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otras.

Estos procesos de integración y desarrollo mesoamericano tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 226 millones de personas, lo cual es especialmente significativo en tiempos de pandemia global en los que vivimos.

Tiempos de pandemia y crisis en las que México, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados mostró su sensibilidad decretando que ante la emergencia sanitaria, la protección internacional y de refugio se mantuviera como una actividad esencial.

Nuestra diplomacia regional basada en la cooperación para el desarrollo y protección de los derechos humanos del migrante y los refugiados, ha posibilitado que México se convierta en referente y facilitador estratégico para atraer seguridad y bienestar social a toda Centroamérica y el Caribe.

Con base en el exitoso trabajo y buenas acciones de nuestra cancillería, respetuosa y atentamente le pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores, redoble esfuerzos para lograr llegar a un acuerdo con los diputados unidos de América. Que sea en beneficio de los agricultores de Chihuahua y así lograr darle finalidad a este problema de agua en el estado. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/bIsgb8fdCiI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez