LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA CONMEMORAR EL DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES CADA 21 DE AGOSTO

29 abril, 2021 - Prensa

·         Es una profesión clave para entender y hacer el desarrollo social y combatir la pobreza y la exclusión de la población, expresó el diputado María Beatriz López

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto para conmemorar el 21 de agosto de cada año el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

En su oportunidad, la diputada morenista María Beatriz López Chávez, expresó que el trabajo social se involucra en un proceso de investigación e intervención constante para conseguir el progreso de la sociedad en su conjunto, y para lograrlo es necesario atender sus necesidades, sus carencias y sus problemas, “lo cual implica mucho sacrificio, tiempo, paciencia y esfuerzo”.

“La trabajadora y el trabajador social deben tener en cuenta las necesidades del hábitat social de su desempeño y trabajar en favor de resolver los problemas sociales, sembrar esperanza y motivar el bienestar social”, expresó.

Sin embargo, puntualizó, no se trata de un agente intervencionista, sino que su campo de acción se extiende a una cuestión científica de la investigación social.

López Chávez expresó que el trabajador social no pone atención en los prejuicios y aporta en todo lo que está a su alcance, a pesar de sus limitantes, con el fin de solucionar los problemas y las necesidades que puedan existir al momento.

Por eso, “hoy más que nunca, la figura de las y los trabajadores sociales es necesaria, y ésta a su vez, debe que tomar en cuenta que la realidad debe ser manifestada de diferentes formas; ya que se ha visto que, a pesar de leyes más severas, hacer instituciones, o aumentar recursos, no ha sido insuficiente, pues el problema se tiene que atacar de raíz.”

Destacó que la y el trabajador social actúa sobre las causas de los problemas estructurales de una comunidad social, con el objetivo de eliminar riesgos de volver a repetirse.

Refirió que es la profesión clave para entender y hacer el desarrollo social y combatir la pobreza y la exclusión de la población, su desempeño en nuestro país se remonta al año de 1925 con la figura de las inspectoras de la beneficencia pública.

Asimismo, dijo que el Sistema De Salud mexicano incorporó el trabajo social en 1948 y en 1955 en el Hospital General de México y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente.

Mencionó que, a partir del año 2017, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Salud, otorga el reconocimiento nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, expuso que, dada la historia y la importancia del Trabajo Social, cada vez más actores políticos se ven interesados por esta profesión multidisciplinaria, “entre ellos el Senador Martí Batres que recién terminó su maestría en Trabajo Social e impulsó esta iniciativa promovente de las instituciones académicas”.

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez