LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ÁRBITRO ELECTORAL DEBE SER IMPARCIAL, Y ACTUAR SIN FILIAS NI FOBIAS: IGNACIO MIER

24 marzo, 2021 - Prensa

• Debemos cuidar la dignidad de la Cámara de Diputados, afirma.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó que el desempeño y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro en el próximo proceso electoral debe de ser imparcial sin filias y sin fobias.

Respecto al acuerdo anunciado por este órgano sobre los criterios de asignación de curules por el principio de Representación Proporcional, consideró que “se están extralimitando, creo que lo están haciendo en buena medida porque llevan una gran carga de fobia partisana y una gran filia hacia una coalición por parte del árbitro”.

Mier Velazco apuntó que además de inoportunos por el momento en el que se presentan, estos lineamientos afectan el contenido esencial del derecho de cada cual para afiliarse en cualquier momento al partido de su preferencia.

Asimismo, disuelven el derecho de los partidos coalicionados de tejer estrategias, precisamente, como una coalición; e invaden injustificadamente el derecho ciudadano de asociación política, porque determinarían a qué asociación pertenecen aquéllos que resulten vencedores en la elección.

“Es una absoluta contradicción, propia de una manipulación normativa y de una interpretación restrictiva de los derechos. Además, suponiendo sin conceder que el INE pudiera reglamentar, únicamente lo puede hacer para ampliar los derechos, no para restringirlos”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que las reglas del INE intentan subordinar al Poder Legislativo, faltando gravemente al respeto a las funciones propias de los legisladores, quienes son la representación popular de la nación y fueron electos democráticamente.

“Las filias y las fobias de algunos funcionarios no tienen por qué afectar los altos principios de la función electoral, como son la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad electoral. No pueden afectar tampoco la certeza de un proceso electoral que ya lleva varios meses”, sostuvo.

No obstante, Ignacio Mier aseguró que las filias y fobias de quienes pretenden limitar la expresión democrática son poco ante la voluntad del electorado que volverá a refrendar en junio de 2021 el auténtico proceso de transformación nacional.

“Ningún juzgador inexplicablemente enriquecido, ningún cacicazgo estatal que protege su corrupción y menos el pretendido árbitro electoral tendrán jamás carta de buena representatividad, óiganlo bien, porque esas solo las extiende el pueblo de México”, manifestó.

El líder de la bancada morenista señaló que se está ante una contienda electoral donde se van a discutir ideologías y posiciones, “yo no creo que este deba ser un proceso en el que se establezcan sentencias de muerte partidaria para nadie”.

“Independientemente de los cauces jurídicos que se deben seguir, yo creo que la representación popular, lo que representamos cada uno de nosotros, como grupo, como partidos, como coalición debemos de debatirlo; más allá de nuestra ideología, más allá de la representación que tenemos en la Cámara, es necesario que se cuide la dignidad de la Cámara propia”, mencionó el legislador.

Finalmente, hizo un llamado a recordar por qué estamos aquí, “no por los cargos ni por los privilegios; estamos aquí para cambiar las reglas de la simulación, del poder de unos cuantos, de la democracia de papel”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez