LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervenciones de la diputada Lorena Villavicencio Ayala en el Conversatorio Virtual Asignaturas Pendientes en Materia de Justicia para Mujeres, de cara al Informe México ante CEDAW

10 julio, 2020 - Prensa

Primera intervención

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). … las redes, a este programa tan importante que inauguramos el día de hoy. Es un espacio plural de intercambio donde nos acompañan tres extraordinarias mujeres, que han contribuido no sólo en el avance de nuestro marco normativo, ampliando derechos en favor de las mujeres, sino también fortaleciendo la protección de la justicia para erradicar la violencia contra las mujeres.

El propósito de este conversatorio es fortalecer la agenda legislativa para erradicar las discriminaciones y las violencias que vivimos las mujeres y niñas, garantizando el derecho a la justicia atendiendo las observaciones y recomendaciones internacionales de la CEDAW.

Para conocimiento de todos, la CEDAW es la convención de toda forma de discriminación contra las mujeres y es una carta universal de los derechos para las mujeres.

Es la convención más firmada por países en el mundo después de la Convención de Derechos de los Niños y tiene carácter obligatorio para el estado mexicano después de la reforma de 2011, que los convenios internacionales adquieren el mismo rango que la Constitución.

Y decirles que la CEDAW exige un informe a todos los países que suscriben esta carta y el gobierno mexicano ha tenido que enviar informes sobre los avances que ha dado no solamente el Poder Ejecutivo, sino el Legislativo y el Judicial para evitar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.

Sobre estas recomendaciones que existen al día de hoy, donde el gobierno mexicano tiene que dar respuesta clara sobre cuatro puntos específicos, vamos a hablar el día de hoy y para tales propósitos están invitadas, como les decía, tres mujeres muy destacadas.

Está con nosotros la doctora Patricia Olamendi; está también la maestra Andrea Medina y nuestra querida diputada, presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega.

Y para abrir el debate, directamente, pondría sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los temas en materia de justicia que el Estado mexicano debe firmar en este mes ante la CEDAW y por qué?

Y para abrir esta ronda de participaciones le daría la palabra, por cinto minutos, a nuestra queridísima Andrea Medina, a quien le damos la bienvenida, una a abogada feminista que, como decía, ha ampliado la justicia en este país al establecer como obligación la perspectiva de género luego de la sentencia de Campo Algodonero, donde ella fue la abogada que representó a las víctimas.

Bienvenida, Andrea. Tienes cinco minutos para comentarnos sobre esta pregunta que hicimos.

Segunda Intervención

LVA. Presidenta, pues muchísimas gracias.

Yo quiero añadir lo que ya comentó también la doctora Olamendi, que hemos trabajado de manera muy importante el tema de feminicidio.

Nadie podemos negar este flagelo de que mueren 11 mujeres al día y que se ha incrementado la violencia durante la pandemia; ha reflejado claramente que todavía nos falta mucho por hacer, pero hemos trabajado muy duro.

Quiero comentarles, tanto a Andrea como a Paty, que hemos estado platicando con los fiscales. Nos parece que un tema central no solamente es mejorar los marcos jurídicos, sino mejorar, obviamente, el sistema de justicia; tiene que operar de manera distinta para que realmente garanticemos el cumplimento de estas leyes.

De nada sirve mejorar los marcos normativos si no se cumplen por parte de la autoridad competente.

Ese sería mi comentario al respecto y obviamente también comparto los comentarios de Andrea en el sentido de que no debemos solamente establecer medidas mediáticas que generan una percepción de que estamos haciendo las cosas, sino efectivamente tenemos que garantizar y exigir al Ejecutivo y al Poder Judicial que cumplan y bueno, también nosotros tenemos que asumir, como Poder Legislativo, nuestra responsabilidad.

Pero me parece que lanzar estas medidas de justicia, como decías tú, restaurativa o justicia transicional suena muy bonito, incluso también el tema de la amnistía, pero lo que tenemos que resolver, en primer lugar, desde el lugar donde estemos cada quien, es justamente garantizar el acceso a la justicia en términos de justicia amplia.

En ese sentido estamos trabajando varias diputadas, pero nos parece que esto tendría que estar acompañado con un presupuesto y políticas públicas adecuadas que garanticen plenamente el cumplimiento de cada una de estas leyes y de los derechos que ha suscrito el gobierno mexicano, convenios internacionales y los que establece la propia Constitución y nuestras leyes.

Yo quisiera pasar a una segunda pregunta, no sin antes mandar un saludo, nos están pidiendo un saludo las madres desaparecidas del zócalo y nos están pidiendo que abordemos el tema de la violencia porque hay mucha preocupación por parte de quienes nos están escuchando. ¿Qué medidas específicas debemos adoptar?

Yo empezaría en esta ronda con Paty. Paty yo sé que eres una mujer muy crítica y aquí en este espacio nos gusta mucho que las personas hablen con absoluta libertad y creo que hacen mucha falta posiciones críticas para que podamos avanzar.

La pregunta sería ¿Qué tendríamos que hacer desde la Cámara de Diputados, no solamente en términos legislativos, sino también como órgano de supervisión de las políticas públicas y como órgano que también aprueba el presupuesto? ¿Qué verías o qué propones tú, o qué falta, sientes tú que hemos, fallas hemos tenido como la Legislatura de la paridad, para avanzar realmente en los temas que hoy son materia de recomendaciones por parte de la CEDAW?

También tiene cinco minutos para comentarnos al respecto, Paty.

Tercera Intervención

LVA. Antes de darle la palabra a Pilar, a Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, yo quisiera coincidir plenamente con lo señalado por Andrea, en el sentido de que uno de los grandes flagelos que promueven y refuerzan esta desigualdad es la impunidad.

Cuando la autoridad manda un mensaje de que no importa la integridad y la vida de las mujeres lo que está haciendo, además de empoderar al agresor, es fortalecer estas discriminaciones.

Entonces, por eso es fundamental que quienes hoy tienen en sus manos la aplicación de la ley, los operadores del sistema de justicia, realmente sean supervisados.

Aquí tenemos un problema, Andrea, que es importante que además lo sepa quienes nos están escuchando.

Nosotros sí podemos mandar llamar a que rindan cuentas, a hacer marcajes personales a las autoridades federales, en este caso, al fiscal general, que pues hemos tenido conversaciones con él, muy amables todas, pero realmente no hemos tenido los datos que necesitamos para ver si estamos avanzando adecuadamente y además tenemos la limitante de que el Poder Judicial en los estados, pues no tenemos competencia para hacerles marcaje personal, aunque lo hemos hecho, pero no tenemos una competencia directa porque eso le corresponde a los Congresos locales.

Entonces, sí tenemos que trabajar de la mano con todos los Congresos locales para generar una política pública integral que nos permita realmente fortalecer las capacidades de los Congresos locales y el Congreso federal en materia de rendición de cuentas.

Tenemos que ser los más exigentes con la autoridad porque la impunidad nos está haciendo muchísimo daño a las mujeres, está fortaleciendo esta cultura a la que hacemos referencia, de las discriminaciones, de la desigualdad y bueno, pues ahí tenemos un marco de acción muy importante.

Y yo quisiera cederle el uso de la palabra, perdón, Pilar, por intervenir, pero es que me parece que es fundamental el tema de la impunidad y el pésimo mensaje que se está mandando cuando no se atiende adecuadamente una denuncia.

Y bueno yo quisiera que tú nos comentaras desde tu posición, que siempre ha sido muy proactiva y muy constructiva y siempre convocando a la pluralidad, ¿qué pensarías, Pilar, que deberíamos de hacer en estas próximas semanas para que podamos aprovechar este respuestas que se tienen que dar a CEDAW y que nos permita avanzar?

Cuarta Intervención

LVA. Me parece muy importante lo que acaba de señalar Pilar en que podamos asumirlo como un compromiso por parte de la Comisión de Justicia. Obviamente pues eso tendrá que discutirse en el pleno de la propia Comisión.

Pero yo sí quiero también destacar la preocupación más allá de la rendición de cuentas o del conocimiento que podamos tener de las medidas que están agotando a nivel Gobierno Federal o Poder Judicial además de hacer un balance de las propias como Poder Legislativo.

Me parece que hay signos que son muy preocupantes de cara, justamente, a la rendición de este informe con la CEDAW.

El tema, por ejemplo, de que se esté haciendo un recorte presupuestal a las alertas de género en este momento, justamente, donde se está incrementando no solamente en México, sino a nivel mundial, la violencia contra las mujeres y me preocupa también el tema de la CEDAW, DE ESTE Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas que también están prácticamente desmantelados por el tema presupuestal, y el tema mismo de feminicidio.

La verdad es que parte de las conversaciones que hemos tenido con los fiscales es la falta de presupuesto no solo para dar cumplimiento a sus funciones con salarios, de verdad, muy limitados, muchos de estos operadores, sino también pues prácticamente no tienen recursos para las capacitaciones correspondientes y garantizar la perspectiva de género en cada una de sus investigaciones y cumplir, digamos, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia con una perspectiva de género.

Entonces esos temas que son muy preocupantes, me gustaría mandar mensaje al Poder Ejecutivo desde este momento y decirles que bueno, pues para darle pleno cumplimiento a este convenio que suscribió el Estado mexicano tenemos que hacernos cargo de ese tipo de instituciones para realmente erradicar este flagelo de la violencia, que no olvidemos que el Estado mexicano tiene una responsabilidad muy grande para garantizar la seguridad, la integridad, la dignidad, los derechos y las libertades de las mujeres, y uno fundamental pues es, evidentemente, la vida de las mujeres y de las niñas.

Entonces, pues bueno, ese sería mi comentario sobre esta ronda. Quisiera yo preguntarles antes de darles la palabra, ya para finalizar este conversatorio que sea muy ágil y que espero que esté siguiendo quienes nos escuchan, yo quisiera pedirle a Yndira Sandoval, que además quiero decirles que es una feminista sumamente activa que también participa de manera fundamental en esta organización que se generó de “Nosotros tenemos otros datos”, justamente que tiene como propósito el no solo hacer diagnóstico, sino tener datos claros y duros respecto a cómo hemos avanzado en este tema en el tema de violencia contra las mujeres.

Yndira, yo quisiera pedirte, además de que pudieras hacernos algún comentario, comentarnos si hay alguna pregunta que te parece importante del público para que pudieras comentarla y que nuestras invitadas pudieran dar la respuesta correspondiente.

Quinta Intervención

LVA. Gracias, Pilar, por estar aquí en este conversatorio.

Y no solamente defendamos a las instituciones, sino también a sus presupuestos para que puedan funcionar adecuadamente.

Creo que tenemos una tarea enorme y yo les agradecería muchísimo, bueno, les agradezco muchísimo la participación, pero también me gustaría mucho, Paty, Andrea, sé que con Pilar vamos a trabajar conjuntamente, que pudiéramos hacer un planteamiento rumbo al presupuesto que ya está muy cerca, por esa pandemia que prácticamente nos arrebató muchas meses a todos los seres humanos en este mundo.

Y bueno, pues saldremos de esta pandemia justamente para discutir el presupuesto, y sí me gustaría que pudiéramos converger, al igual que lo estamos haciendo en este momento, organizaciones de la sociedad civil, expertas, académicas y las propias diputadas para ir conformando un presupuesto que realmente atienda la problemática o la violencia que estamos viviendo las mujeres y también el tema de los Derechos Humanos.

Yo coincido plenamente que nuestra responsabilidad no está solamente en atender estas recomendaciones de la CEDAW, sino tenemos un campo abierto muy importante porque estamos hablando lamentablemente de que vive en este país la desigualdad, la discriminación, la violencia, la violencia institucional.

Y finalmente, comentarte, Paty, que hay una Comisión muy importante, que es la Comisión de Igualdad Sustantiva que está encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, donde de verdad hemos hecho un esfuerzo enorme por hacer muchas recomendaciones para justamente promover lo que tú estás diciendo.

Primero, que no se afecte el presupuesto de áreas sustantivas que tienen que ver con la violencia de género, que está además establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que hemos también hecho la propuesta sobre el tema de los indultos para demás garantizar hoy que están expuestas las mujeres que están en prisión al Covid-19, y que, bueno, sé que ustedes lo hicieron también como organización.

También estamos empujando el tema del Código Penal Único y el Tipo Penal Feminicidio donde, por cierto, estamos tomando muchas de las recomendaciones que tú misma hiciste en un trabajo muy importante con la ONU y creo que van a quedar muy satisfechas con el Tipo Penal Feminicidio.

Yo solamente quiero agradecerles y despedirme diciéndoles que lo que pretendemos es mantener este diálogo abierto con las organizaciones de la sociedad civil, con las académicas y expertas en el tema de justicia y Derechos Humanos vinculados evidentemente con las mujeres, que estamos lastimadas y somos seriamente discriminadas como grupo poblacional mayoritario, y que las quiero invitar a que nos sigan.

El próximo miércoles vamos a estar haciendo estos conversatorios para quienes nos están escuchando, decirles que además somos integrantes de la Comisión de Justicia, tanto la presidenta de la propia Comisión Pilar Ortega como una servidora, Lorena Villavicencio y que estamos a sus órdenes para recibir sus peticiones y sus propuestas.

Nos interesa muchísimo que éste no sea solamente el parlamento de la paridad, sino también sea el parlamento abierto vinculado con la sociedad, que nos parece que tiene mucho que contribuir con los especialistas y con las organizaciones de la sociedad civil.

Y que realmente puedan ustedes incidir en lo que definamos no sólo en términos presupuestales, sino en las leyes, y que de esta manera tengamos una mejor relación entre Poder Legislativo y sociedad en general.

Y bueno, con esto terminamos esta transmisión y nos vemos el próximo miércoles a las 4 de la tarde, y con Pilar, creo que sería muy importante, nada más como una petición personal, que pudiéramos abrir a parlamento abierto las sesiones de la Comisión de Justicia, que escuchen los debates, que sepan por quién votaron cada uno de los ciudadanos, cómo están defendiendo sus posturas y que realmente tengan elementos de juicio para saber qué están haciendo sus diputados y sus diputadas, porque además somos la Legislatura de la Paridad.

Pues muchísimas gracias a las invitadas, a Yndira, todo el equipo técnico y un abrazo muy grande a quienes nos están escuchando.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AVBgBHkKYOE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez