LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Importante, fortalecer instituciones de impartición de justicia para erradicar la violencia de género: Lorena Villavicencio

10 julio, 2020 - Prensa

· Diputadas y especialistas analizan agenda legislativa para erradicar discriminaciones y violencias que viven las mujeres y niñas.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala encabezó el conservatorio virtual, Asignaturas Pendientes en Materia de Justicia para Mujeres, de cara al Informe de México ante CEDAW 2020, que tuvo como propósito fortalecer la agenda legislativa para erradicar las discriminaciones y las violencias que viven mujeres y niñas.

Así como también, garantizar el derecho a la justicia, atendiendo a las observaciones y recomendaciones internacionales de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que es muy importante contar con los recursos necesarios en materia de las alertas de género en este momento, donde la violencia se ha incrementado durante la pandemia, no solamente en México, sino a nivel mundial, esto de cara a la rendición del informe con la CEDAW.

En ese sentido, advirtió que no contar con presupuesto para dar cumplimiento con las funciones de los operadores de justicia, ni con capacitación para garantizar la perspectiva de género en cada una de sus investigaciones, ha mermado el acceso a la justicia.

Toda vez que para darle cumplimiento a este convenio internacional que suscribió el Estado mexicano, “tenemos que hacernos cargo de ese tipo de instituciones para realmente erradicar este flagelo de la violencia”, ya que dijo, “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, integridad, derechos y las libertades de las mujeres”, expresó.

“Nuestra responsabilidad no está solo en atender estas recomendaciones que emite la CEDAW, sino tenemos un campo abierto muy importante porque estamos hablando lamentable de que pervive en este país la desigualdad, la discriminación, la violencia, la violencia institucional”, comentó.

Asimismo, dejó claro que se tiene que trabajar de la mano con todos los Congresos locales para generar una política pública integral que permita fortalecer las capacidades de los Congresos locales y el Congreso federal en materia de rendición de cuentas.

Por lo que también mencionó que desde la Cámara de Diputados se ha trabajado de manera muy importante en materia de feminicidio, y erradicación de las violencias contra la mujer.

Sin embargo, dijo, “la impunidad nos está haciendo muchísimo daño a las mujeres, está fortaleciendo esta cultura a la que hacemos referencia, de las discriminaciones, de la desigualdad y bueno, pues ahí tenemos un marco de acción muy importante”, apuntó.

Durante el conservatorio virtual, participaron la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, la doctora Patricia Olamendi Torres, la Maestra Andrea Medina Rosas, así como la activista Yndira Sandoval, quienes coincidieron en la importancia de lograr que las instituciones encaminadas a atender la situación de las mujeres se fortalezcan.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez