LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Juzgar con perspectiva de género, paso imprescindible para el acceso de las mujeres a la Justicia: Diputad@s de Morena

12 febrero, 2020 - Prensa

Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de Morena buscarán en el presente periodo de sesiones ordinarias se apruebe la reforma constitucional que obligaría a los integrantes del poder judicial y de las fiscalías del país a incluir la perspectiva de género en la carrera judicial y ministerial.

La iniciativa suscrita por Ernesto Palacios, Mario Delgado, Tatiana Clouthier, Wendy Briceño, Pablo Gómez y Paola González plantean que la Cámara de Diputados adopte una medida que transforme de manera profunda la forma en que se imparte y procura la justicia del país, y que permita al acceso efectivo de las mujeres a la justicia.

La iniciativa relata casos dolorosos de mujeres que se han enfrentado a la violencia estructural, la desigualdad y discriminación de género, que subyacen en el aparato de justicia, sea por desconocimiento, falta de preparación o simple reproducción de la cultura machista y patriarcal.

El documento menciona casos como el de Abril Pérez Sagaón quien fue asesinada al salir de un juzgado en la Ciudad de México, en un proceso donde existe una dudosa reclasificación de delitos, concibe la violencia hacia las mujeres como un asunto privado; también alude al caso de las muertas de cd. Juárez, conocido como “Campo Algodonero” en el que el Estado mexicano fue sentenciado por la Corte Interamericana, donde distintas autoridades ignoraron cuestiones estructurales.

Señala también a Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Marcial, indígenas otomíes del Estado de Querétaro, que fueron detenidas arbitrariamente el 3 de agosto de 2006, acusadas y sentenciadas injustamente, quienes permanecieron más de tres años en prisión. Relata que fueron víctimas de discriminación de género y también por ser indígenas.

La propuesta, presentada desde el 12 de diciembre de 2019, busca reformar los artículos 100, 102 y 116 de la Constitución, con lo cual, se impactaría la formación de integrantes del poder judicial federal y de los estados, así como de las fiscalías federal y de las entidades federativas.

El Diputado Ernesto Palacios, uno de los promoventes, señaló que a estos casos se agrega el reciente feminicidio de Indrid Escamilla, claramente donde se reproduce las problemáticas que atiende la iniciativa.

Palacios afirma que para hacer posible el ejercicio del derecho de las mujeres al acceso a la justicia, se requiere una transformación profunda de las condiciones en que se realizan las funciones de procuración e impartición de justicia, donde se garantice la perspectiva de género de origen, que esta se vuelva una columna vertebral de la carrera judicial y ministerial. Señaló que juzgar con perspectiva de género, es un paso imprescindible para igualar a quienes la sociedad machista y patriarcal ha tratado de manera desigual, y terminar con situaciones de violencia, desprotección e injusticias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez