LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La edad de jubilación y aumento de cuotas obrero-patronales, medidas parciales para resolver el tema de las pensiones: Diputada Dolores Padierna

13 octubre, 2019 - Prensa

- Planteó considerar las pensiones como parte de todo un sistema de seguridad social que, dadas las enormes deficiencias y limitaciones, requiere una solución integral y de largo plazo.

- En México, agregó, el envejecimiento de la población representa un importante desafío no sólo para los costos de las pensiones sino también para la asistencia médica.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que el tema de las pensiones debe considerarse como parte de todo un sistema de seguridad social que, dadas las enormes deficiencias y limitaciones, se le debe dar una solución integral, de largo plazo, y no sólo pensar en la aplicación de medidas parciales como la edad de jubilación o el aumento de cuotas obrero-patronales.

Es muy importante, abundo la legisladora federal, que el tema de la seguridad social se aborde lo más rápido posible, ya que las condiciones políticas para una transformación de fondo son propicias.

Señaló que el sistema actual de pensiones para los Adultos Mayores tiene serias limitaciones para lograr su propósito de garantizar a la mayoría de los trabajadores una retribución digna cuando cumplan los requisitos de jubilación.

Citó, por ejemplo, que para tener derecho a la pensión, un trabajador tiene que acumular mil 250 semanas de cotización, equivalente a 24 años de trabajo formal. Según la Encuesta de Trayectorias Laborales que levantó la CONSAR de 2015, de cada 100 semanas los trabajadores estuvieron afiliados al IMSS, por lo que la llamada “densidad de cotización” es de 80%.

“Si este dato es cierto, en promedio cada trabajador debe estar activo durante 30 años. Los que cumplan 65 años y no acumulen las mil,250 semanas de cotización, tendrán la opción de seguir trabajando o retirar los fondos acumulados en su cuenta individual, es decir, no tendrán derecho a la pensión”, explicó.

Asimismo, refirió que las aportaciones de los trabajadores, patrones y gobierno a las cuentas individuales son insuficientes para que se acumulen recursos que permitan una pensión digna. Se estima que en las condiciones actuales el monto de la pensión será equivalente al 35% del último salario para los trabajadores que perciben un salario mínimo y de 22% para los que ganan 5 salarios mínimos.

Al respecto, destacó que a los trabajadores que no alcancen a acumular recursos suficientes para que el monto de la pensión sea equivalente a un salario mínimo, el gobierno federal les garantizará este nivel, lo que implica destinar recursos públicos para complementar el sistema de pensiones.

En México, abundó la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, el envejecimiento de la población representa un importante desafío no sólo para los costos de las pensiones sino también para la asistencia médica, ya sea que se financien con recursos públicos o con aportaciones de las personas y las empresas.

Una estimación del costo de la atención médica y la pensión universal para los mayores de 65 años, indica que en 2018 se habría tenido que destinar el 2.5% del PIB o el 11.4% de los ingresos presupuestales; para 2024 el costo aumentaría al 2.8% del PIB y el 13.1% de los ingresos presupuestales y para 2030, el 3.0 y 14.3%, respectivamente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez