LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La inversión pública en infraestructura es el principal motor de la economía: Dip. Ricardo Exsome

10 junio, 2019 - Prensa

 

·      La infraestructura de calidad puede traer mayores beneficios y reducir las diferencias sociales.

 

“El gasto público en infraestructura es el principal motor de la economía. No sólo es fuente de empleo, sino que permite fortalecer las capacidades del Estado a largo plazo en temas como salud, comunicaciones y transportes, educación y energía, por lo que la inversión en infraestructura resulta indispensable para garantizar el crecimiento económico del país”, aseguró el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, presidente la Comisión de Infraestructura, en el marco de la entrega de resultados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

Además, el legislador aseguró que la infraestructura y los servicios públicos juegan un papel determinante en los niveles de bienestar de la población, como es el transporte público eficiente, la dotación de agua potable suficiente, vialidades, carreteras y caminos rurales con mantenimiento adecuado, seguridad, puertos eficientes, infraestructura ferroviaria moderna y segura, aeropuertos competitivos, telecomunicaciones, salud y educación de calidad; estos pueden representar un mayor beneficio que un incremento directo al salario y son factores que reduce las diferencias sociales.

 

En este marco, indicó, se requiere que el Programa Nacional de Infraestructura, se elabore a partir de un diagnostico técnico, independiente y participativo, que permita establecer los objetivos que atiendan las necesidades locales y regionales, tomando en cuenta las capacidades financieras de los tres órdenes de gobierno.

 

“El Programa Nacional de Infraestructura deberá́ armonizarse con los diversos planes sectoriales del país y contemplar mecanismos para la identificación y gestión de riesgos de corrupción, durante todas las fases del proceso de contratación pública”, agregó.

 

Además de lo anterior, explicó, dicho Programa deberá incluir entre los objetivos y estrategias que se seguirán para mejorar una infraestructura competitiva y eficiente en ferrocarriles, aeropuertos, carreteras y puertos a nivel nacional; los mecanismos para su construcción, modernización, conservación, rehabilitación, reconstrucción y operación de cada uno de estos sectores; así́ como, la proyección de inversiones estimadas y el crecimiento esperado al final de la gestión gubernamental que la constitución establece.

 

El desarrollo de los puertos y marina mercante como sectores estratégicos para impulsar el bienestar social, así́ como el impulso que requiere el sistema marítimo-portuario como un motor de progreso costero regional.

 

También la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías, industria aérea y su participación en el desarrollo de proyectos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

 

Los esquemas de financiamiento para el desarrollo y mejora de la infraestructura, considerando las diversas fuentes de financiamiento y la importancia de fortalecer las Asociaciones Publico Privadas, como una fuente de financiamiento para el impulso de inversiones en este sector.

 

Indicadores de desempeño que permitan evaluar los avances del Plan Nacional de Desarrollo, y que estos se encuentren armonizados con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el caso de obras públicas financiadas por esta fuente de inversión.

 

Y finalmente, dijo, dentro de la infraestructura de telecomunicaciones, se deberá́ especificar con mayor detalle respecto de sus diferentes facetas como la radiodifusión comercial, pública y de carácter social, y hacer mención a las radios sociales, comunitarias e indígenas, a fin de que la radiodifusión quede señalada como un servicio público de interés general y que se garantice el servicio en condiciones de competencia y calidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez