LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La vía hacia la Reforma del Estado y Electoral es la del diálogo y el consenso: Alejandro Viedma

19 junio, 2019 - Prensa

· Desde que Morena se convirtió en partido político en 2014, hablamos de hacer más con menos y reducir los altos costos de nuestra democracia

“Hoy, tenemos una oportunidad histórica en esta etapa de refundación de la vida pública. Contamos con la posibilidad de atender todo aquello que la política tradicional no quiso o no pudo ver”, aseguró el diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, durante la mesa de análisis “Campaña, Voto y Nulidades”, en el marco del quinto día del Foro para analizar propuestas en materia de Reforma del Estado y del Sistema Electoral.

En su intervención, el legislador hizo diversas propuestas en la materia, como el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, a través de la creación de autoridades electorales únicas; en materia administrativa, la creación de una sola autoridad electoral nacional; en materia de procuración de justicia, la creación de una fiscalía nacional electoral; en materia de administración de justicia, un tribunal de elecciones único.

Abundó en la necesidad de la supresión de los OPLEs, de los Tribunales Locales, pensar también en una ley general procesal electoral que dé certeza y seguridad jurídica real. Además de reducir el periodo de campañas electorales, establecer una jornada electoral única cada tres años y una nueva fórmula para delimitar de forma eficiente y real los topes de gasto de campaña.

“Se ha demostrado que más dinero no asegura más confianza ni en los partidos ni en la democracia, es por ello que se debe acabar con la democracia costosa, reduciendo el financiamiento de partidos políticos, estipulando un sólo financiamiento nacional y eliminando el financiamiento local de todos los institutos políticos”, agregó.

Aseguró que su instituto político trata de implementar una nueva lógica en la democracia mexicana, hacer más con menos y emprender una verdadera transformación, incorporando principios como el de austeridad, garantizando una real paridad de género e impulsando algunas otras formas de participación, como la revocación de mandato.

“Vamos a quitarnos las máscaras y que no haya sorprendidos. Desde que Morena se convirtió en partido político en 2014, hablamos de dos temas recurrentes cuando de elecciones y de autoridad electorales se trataba: hacer más con menos y reducir los altos costos de nuestra democracia”, subrayó.

Reiteró que además Morena puso en la mesa de debate y en la agenda nacional la idea del gasto eficiente, de la eliminación de los privilegios y cuestionó la necesidad de gastar por gastar, así como la relación entre los altos costos de la democracia y la eficacia electoral.

Y en este marco, consideró que la vía hacia la reforma del Estado y del Sistema Electoral, es la vía del diálogo y el consenso, toda vez que la última reforma electoral de 2014, fue un acuerdo del “Pacto contra México” y no el resultado de consensos.

Por lo que llamó a mantener el diálogo y a que todas y todos los interesados participen, e hizo hincapié en que por parte de Morena no hay ni habrá línea o intentos de imposición de ningún tipo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez