LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legislatura de la Paridad ha sumado en la transformación de los derechos de las mujeres: Diputada Wendy Briceño

10 marzo, 2020 - Prensa

Legislatura de la Paridad ha sumado en la trasformación de los derechos de las mujeres: Diputada Wendy Briceño

· “Esta legislatura no ha escatimado para evidenciar y sancionar todos los tipos de violencias que trastocan a las mexicanas”, dijo.

· Debemos seguir construyendo un México donde las mujeres vivan sin miedo, sin peligro de ser violentadas: Dip. Laura Martínez.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que en la Legislatura de la Paridad se han aprobado y forjado las bases para garantizar una mayor participación de las mujeres en los espacios públicos, para garantizar los derechos de las mexicanas y para que vivan en un país sin violencia de genero.

“El trabajo unido y sostenido nos ha permitido afirmarnos contra el enemigo, el patriarcado. De ahí que el aporte de las mujeres en los espacios públicos, como lo es esta Legislatura paritaria, no se vea como una concesión ante el poder, sino como una oportunidad potencializadora de voces y demandas de todos los grupos de mujeres”, dijo.

Desde tribuna, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, puntualizó que se ha trabajado en la transformación en las conciencias y en las leyes para impulsar las garantías de los derechos de las mujeres, a fin de dignificar a cada una de las niñas, jóvenes y mujeres mexicanas.

También, agregó, hemos puesto las bases para gozar una vida libre de violencias, como lo fue el reconocimiento y tipificación de la violencia digital, llamada Ley Olimpia, y la propia violencia política contra las mujeres en razón de género. Ambas reformas son llevadas de la mano de la sociedad civil y serán votadas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reiteró su compromiso para legislar en los cambios que se requieran para establecer de manera clara la igualdad entre mujeres y hombres, y que no se violenten sus derechos.

“Esta legislatura no ha escatimado para evidenciar y sancionar todos los tipos de violencias que trastocan a las mexicanas, a las niñas, en cada una de las etapas de nuestras vidas”, aclaró.

Además, recordó que en la LXIV Legislatura se votó la violencia obstétrica, cuya manifestación silenciosa ha vulnerado los derechos de miles de mujeres madres mexicanas.

“Desde aquí promovemos el reconocimiento de la salud de las mujeres, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos, como dignificación y respeto a la autonomía, porque las decisiones de nuestros cuerpos y vida no le pertenecen al Estado ni a alguien más”, agregó.

La diputada por el estado de Sonora apuntó que se seguirá laborando por la no criminalización de las mujeres, por decidir lo que es mejor para ellas.

“En nuestro país no deben existir mujeres de primera y de segunda. Hacemos un llamado institucional, de todas las ideologías partidistas, a que votemos en conjunto el avance de los derechos de las niñas y mujeres en México para gozar una vida libre de violencias”, subrayó.

Y, a fin de seguir avanzando en los derechos de las mujeres, como parte de las acciones sustantivas para fortalecer los derechos de las mujeres, es fundamental impulsar que las fiscalías trabajen con los insumos normativos adecuados para la correcta clasificación del delito en cada caso, contando con la evidencia suficiente desde una perspectiva de género.

“Actualmente existen 28 tipos penales distintos de feminicidio en los códigos penales de las entidades federativas, más lo establecido en el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De ahí la necesidad de contar con un código único”, informó.

En ese sentido, marcó que es necesario reducir la brecha entre casos iniciados y aquellos con sentencia, así como identificar de manera clara en qué casos se procede como feminicidio y en cuáles como homicidio doloso contra una mujer.

Asimismo, sobre el mecanismo de alertas de violencia de género, evidenció que ya se encuentra en discusión desde el Senado de la República, por lo que hizo saber su confianza para que se aprueben las reformas ya aprobadas desde la Cámara de Diputados.

“Para combatir la pobreza y violencias acentuadas en el proyecto neoliberal, el Movimiento Amplio de Mujeres debe rebasar las banderas partidarias, porque una cosa debe de quedar clara, el principal sujeto político de esta gran transformación somos las mujeres, para que el patriarcado caiga, para que el neoliberalismo caiga, tenemos que dejar de sostenerlo y replicarlo cada día”, añadió.

Finalmente refirió que en Morena, como representantes populares, y los tres Poderes, así como todos los órdenes de gobierno, deben apremiar las demandas de la protesta social y el activismo, por lo que no debe ser un esfuerzo aislado el privilegiar los derechos humanos y sociales de las mujeres.

Por su parte, la diputada Laura Martínez González señaló que la desigualdad persiste porque se sigue pensando que el lugar de las mujeres es el hogar y que cualquier otra actividad a desarrollar es adicional.

“No podemos permitir que esta desigualdad siga siendo para nosotras como mujeres. Nosotras como diputadas y diputados, tenemos que exigir y seguir adelante y seguir avanzando en este tipo de desigualdad”, indicó.

Por lo que afirmó que desde Morena se seguirá trabajando para “construir un México donde las mujeres vivan sin miedo, donde regresen a casa sin peligro de ser violentadas. Debemos mirar hacia el futuro con una perspectiva feminista y cambiar nuestros paradigmas”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez