LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ley de Amnistía plantea un acto de reconciliación que busca la paz social: Rocío Barrera

14 octubre, 2019 - Prensa

· La iniciativa podría descongestionar a los tribunales de delitos no graves

Para la diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena, el proyecto de Ley de Amnistía es una propuesta de trascendencia social especialmente benéfica, pues plantea un acto de reconciliación que busca la paz entre las y los mexicanos.

“Se trata de una deuda de un Estado que abandona una visión punitiva en temas que definen su arreglo con la ciudadanía: aborto, consumo lúdico de marihuana, no criminalización de la protesta”, dijo.

En el marco del Foro de Parlamento Abierto en la materia al que convocan las Comisiones de Justicia y Gobierno y Población, la diputada manifestó que es un tema cuyo análisis es obligado e ineludible para el Poder Legislativo.

Puntualizó que el objetivo de este ejercicio es enriquecer la iniciativa mediante las opiniones de expertas y expertos, que permita a su vez determinar la viabilidad del proyecto.

“La Amnistía encuentra su máximo sustento en lo dispuesto en el artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso para conceder amnistía por aquellos delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación”, detalló.

La presidenta de la Comisión de Gobierno y Población manifestó que la ley deberá observarse desde dos principales perspectivas: la primera y más sencilla, correspondiente a la técnica jurídica y legislativa; y la segunda y de considerable complejidad, relativa a los alcances reales por los tipos de delito que se plantean.

“Se adopta un enfoque de reinserción y no uno meramente punitivo en cuestiones que tienen que ver con la situación de pobreza en que viven muchas comunidades que con una intención delictiva dolosa, como es el caso del robo simple”, agregó.

Señaló que la intención es también reconocer que el Estado no asumió en el pasado su composición pluricultural, por lo que no garantizó que en los juicios promovidos contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas se respetaran las garantías esenciales de debido proceso.

“Es un instrumento de protección a grupos vulnerables cuyo eje principal será el respeto a los derechos humanos de las víctimas. Busca además, reinsertar al tejido social a diversos grupos de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación y por su situación de pobreza”.

Agregó que la ley descongestionará a los tribunales y penales de delitos que no dañan gravemente a la sociedad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez