LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ley Monse exige castigo ejemplar a encubridores y justicia para las víctimas en casos de feminicidios.

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El encubrimiento en el delito de feminicidio obstaculiza los procesos de investigación y, por lo tanto, dificulta el acceso a la justicia para las víctimas.

• Montserrat Bendimes Roldán, estudiante de ingeniería de 20 años, en abril de 2021 falleció tras ser brutalmente golpeada por su entonces pareja sentimental Marlon “N”; quien con el apoyo de sus padres Diana “N” y Jorge “N”, continua prófugo de la justicia.

• Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en materia de incidencia delictiva, detalló que en los dos primeros meses del 2022, se presentaron 155 feminicidios a nivel nacional.

La Diputada Federal por MORENA, Laura Imelda Pérez Segura, urgió a discutir y, en su caso, aprobar la propuesta para reformar el artículo 400 del Código Penal Federal que establece que cuando se trate del delito de feminicidio, se sancione penalmente a quien o quienes cometan un acto de encubrimiento o protejan al o los directamente responsables.

En rueda de prensa, la legisladora jalisciense recordó el caso del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una estudiante veracruzana de 20 años, quien tras ser brutalmente golpeada por su novio Marlon “N” perdiera la vida; lamentó que el caso siga sin ser resuelto debido a que el presunto agresor fue ayudado por sus propios padres para evadir la justicia.

“El Estado y sus instituciones tienen el claro deber de prevenir y atender todo acto de violencia de género, investigarlos cuando ocurran, así como también aplicar la pena legal correspondiente a los responsables”, detalló la representante popular durante su encuentro con la opinión pública.

Ante la gravedad de este caso, se propone asentar en el marco legal federal, la llamada Ley Monse, para adicionar un párrafo tercero al artículo 400 en materia de encubrimiento del Código Penal Federal, a fin de establecer que, cuando se trate del delito de feminicidio, las excusas absolutorias contenidas en dicho artículo no serán aplicables, haciendo que las y los encubridores, sea cual sea su relación con el imputado, puedan ser acreedores a una pena legal.

Laura Imelda Pérez Segura, representante popular por el Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, considera que con la presente iniciativa se contribuye al combate contra la impunidad y revictimización de las víctimas de feminicidio.

Añadió, “se fortalece el acceso a la justicia, misma que es una pieza clave para buscar erradicar la violencia contra las mujeres y —en ese sentido— colabora en la eliminación de las vías de apoyo para los feminicidas, como en este caso donde los padres de la víctima reclaman #JusticiaParaMonse exigiendo a las autoridades la búsqueda, localización y detención de Marlon “N”.

Cabe destacar que derivado del presente caso, avanza en los congresos del país la eliminación de las redes de apoyo para los feminicidas lo cual se ha materializado con iniciativas; por ejemplo, la Diputada local Anilú Ingram Vallines y el colectivo feminista “Brujas del Mar” impulsan una iniciativa para reformar el artículo 345 del Código Penal del Estado de Veracruz, con el fin de eliminar las excusas absolutorias contenidas en dicho artículo relativo al encubrimiento.

Por su parte, la Diputada local por MORENA, Yussara Elizabeth Canales Gonzáles, presentó el pasado 10 de marzo de 2022 en el Congreso de Jalisco, una iniciativa que pretende reformar el Artículo 263 del Código Penal del Estado de Jalisco, para estipular que las excusas contenidas en dicho artículo, relativo a encubrimiento, no serán efectivas tratándose del delito de feminicidio.

Con esta propuesta legislativa, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura busca defender y salvaguardar los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia. En este marco, refrenda su compromiso con la sociedad y en específico con las mujeres quienes reclaman un México seguro, libre y justo.

---ooo00ooo---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez