LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ACOMPAÑA ALFREDO VÁZQUEZ DEMANDAS DE DESPLAZADOS TRAS LEVANTAMIENTO DEL EZLN

26 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Es muy importante que se busque la ruta para un diálogo pacífico; yo sigo llamando a la concordia y a la pacificación de Chiapas, subrayó.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, integrante de la bancada de Morena, señaló la importancia de visibilizar la situación actual que viven diversos pobladores de comunidades en el Estado de Chiapas, que fueron desplazados de sus tierras tras el levantamiento armado del EZLN en 1994.

“Pretendemos visibilizar porque han sido 28 años de olvido por los gobiernos como el de Carlos Salinas de Gortari, cuando en su gobierno, el pueblo de Chiapas se levantó en armas para reclamar justicia, democracia, libertad y derechos humanos”, indicó.

Durante una rueda de prensa, Vázquez Vázquez manifestó que muy poco se sabe de la gente que quedó en medio del conflicto, “tal es el caso de las personas desplazadas que fueron despojadas de su patrimonio por el EZLN”.

Agregó que las personas desplazadas han acudido a diversas instancias y dependencias de gobierno tanto de carácter federal como local, así como a las comisiones de derechos humanos sin obtener respuesta.

El también presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación explicó que dicho órgano se creó con la finalidad de facilitar el diálogo y la conciliación a raíz del conflicto armado en la entidad.

Por ello, informó que a través de un Punto de Acuerdo hizo un exhorto para que en el próximo ejercicio fiscal pueda ser considerado algún tipo de compensación, “o indemnización para los que no han tenido justicia”.

También propuso establecer una mesa interinstitucional en la que participen Sedatu, la Secretaría de Gobernación y la representación del Congreso del Gobierno de Chiapas, así como representantes del gobierno del estado y todas las partes involucradas.

“Es muy importante que se busque la ruta para un diálogo pacífico; yo sigo llamando a la concordia y a la pacificación de Chiapas”, apuntó.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos refirió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los hombres que siempre ha velado por resguardar los derechos de las comunidades indígenas.

“Incluso en las iniciativas que ha enviado ha hecho énfasis en el respeto a los derechos de nuestros”, recordó.

En ese tenor, señaló la necesidad de atender muchos de estos conflictos que dijo, “hemos heredado de los gobiernos pasados y corruptos. Sin embargo, el Presidente ha mostrado la disposición de atender estos conflictos”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez