LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Leyes Secundarias de la Guardia nacional abonan a alcanzar la anhelada paz social: Rocío Barrera Badillo

23 mayo, 2019 - Prensa

· México está llamado a ser protagonista de cambios que definirán positivamente el rumbo de muchas otras naciones, pero antes debemos resolver nuestros problemas de inseguridad.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, aseguró que, con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Congreso dará cumplimiento a una encomienda de la mayor trascendencia: dotar a la Nación de una institución policial, civil y profesional que permita abatir el grave fenómeno delincuencial que desde hace más de una década afectan a los mexicanos.

Explicó que, con la emisión de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y de las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Congreso de la Unión está haciendo lo que le corresponde y cumpliendo, sin restricciones ni condicionamientos, su responsabilidad.

“Los dictámenes aprobados son plenamente compatibles con nuestro régimen constitucional, cuentan con un fin trascendente, cabalmente justificado, privilegian la libertad de los gobernados sin establecer restricciones indebidas a su esfera jurídica de derechos, más allá de las estrictamente indispensables para la consecución del fin social superior, que es la preservación del orden público y la paz social”, afirmó.

En lo que toca a la Ley de la Guardia Nacional, la diputada señaló que el proyecto a discusión incorpora cada una de las directrices constitucionales que definen su naturaleza como institución policial de carácter civil, disciplinada y profesional, respetuosa y garante de los derechos humanos, el orden público y la paz social.

El carácter civil, abundó, es garantizado al distinguirse el mando civil, conferido de manera directa e indelegable al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el mando operativo, que se otorga a un Comandante de la Guardia Nacional, que deberá estar funcionalmente separado de cualquier institución armada, quedando adscrito y sujeto, sin restricciones ni condiciones, a la disciplina, fuero civil y a la cadena de mando propios de la Guardia Nacional.

En cuanto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se establecen los casos en que es legítimo el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de las instituciones policiales, incluyendo a la Guardia Nacional, estableciendo como objeto y obligación de las policías, en sentido amplio, la protección de la dignidad humana y los derechos humanos, sujetándose a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. bajo un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza.

En cuanto a la previsión del adiestramiento en medios, métodos, técnicas y tácticas del uso de la fuerza mediante el control físico, el empleo de armas incapacitantes, no letales y de armas letales; el artículo 40, dijo, dispone que la capacitación que reciban los agentes considerará los estándares nacionales e internacionales en la materia y deberán incluir, entre otros, el adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico, así como el adiestramiento en el empleo de armas no letales.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones, agregó, dispone la creación de un Registro Nacional con una adecuada estructura de organización y clasificación para su uso y conservación, el trato y protección de los datos personales conforme los derechos humanos, la actuación que deberá proveer en todo momento el Registro Nacional de Detenciones y los sistemas de seguridad que impidan la vulneración de sus bases de datos desde su recopilación y distribución cuando le sea requerida información.

Sobre las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que tienen como finalidad establecer el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, el cual conjuntará todas las bases de datos relativas a detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad pública; así como las medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, conjuntando las bases de datos de los Ministerios Públicos y de instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, Barrera Badillo celebró la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, toda vez que, afirmó, es necesario revertir la lacerante violencia que cada día afecta a decenas de mexicanos, que le ha quitado la tranquilidad a la ciudadanía, en las calles y en sus casas, y que frena el crecimiento del país.

“México está llamado a ser protagonista de cambios que definirán positivamente el rumbo de muchas otras naciones, principalmente las latinoamericanas, pero para ello, antes, debemos resolver nuestros problemas de inseguridad. Demos hoy un nuevo paso en esta dirección”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez