LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Comisión de Ciencia y Tecnología a las autoridades estatales y federales a promover la detección temprana de cáncer de hígado

14 abril, 2021 - Prensa

·      “La comisión ha trabajado para poner en relieve los avances de investigación en temas tan diversos como la salud pública,” señaló Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia

La Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de su presidenta Marivel Solís Barrera, exhortó a las autoridades de nivel federal y estatal a impulsar acciones que permitan la detección temprana del cáncer de hígado. La diputada indicó que parte del compromiso que la comisión tiene de promover los avances científicos, está su implicación con el tema de salud.

En conferencia la legisladora refirió que mediante un punto de acuerdo se hará este llamado, debido a que “el tema de salud es transversal y la investigación es fundamental en el área de salud y la Comisión de Ciencia y Tecnología impulsa fuertemente este tema,” advirtió.

El punto de acuerdo, explicó, contempla no sólo acciones para la detección temprana de carcinoma hepatocelular, padecimiento responsable de la mayoría de los cánceres del hígado, también su atención médica ante los primeros indicios.

“Este punto de acuerdo va enfocado principalmente para poder dar atención a todos los pacientes con este problema, pero también el poner prevenir en las personas,” explicó.

La diputada argumentó que de acuerdo a la OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en México, el INEGI reportó que en el 2020 se registraron más de 60 mil defunciones por tumores malignos. Comentó que para los “diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología lo importante es prevenir este tipo de enfermedades.”

Señaló que los tipos de cánceres más comunes son: cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, cervicouterino, de próstata y el de hígado. Apuntó que este último es un cáncer que requiere de una atención temprana y oportuna, sobre todo en población de riesgo, como pacientes con hepatitis B o C y consumo excesivo de alcohol.

Finalmente, la diputada por el estado de Hidalgo llamó a la población a cuidarse y consultar a su médico de forma regular y salvar vidas con este tipo de acciones preventivas.

Puntualizó que la Comisión de Ciencia “trabaja de manera transversal con las demás comisiones, en este caso con la Comisión de Salud, donde se está impulsando fuertemente el cuidado intensivo en los ciudadanos.”

La diputada Solís Barrera estuvo acompañada por el diputado Silvestre López, quien comentó que el mensaje de cuidado y prevención va dirigido a la población en general, pero con especial énfasis en los jóvenes para que desde temprana edad cuiden de su salud. Respaldó los trabajos que realiza la Comisión de Ciencia en beneficio de la población mexicana.

También asistieron las especialistas médicas; la doctora Nayelli Cointa Flores y la doctora Vanessa Rosas Camargo, ambas del Instituto Nacional de Ciencia Médicas, Salvador Zubirán. Quienes destacaron que la atención de los pacientes de cáncer de hígado es tan complejo, que se requiere de un grupo médico multidisciplinario.

Razón por la que es tan difícil brindar la atención requerida, además de tener un costo relevante. Agregaron que los riesgos son diversos, pero se derivan de daños hepáticos, uno de los que ha mostrado un auge importante es el daño por hígado graso; provocado entre otras causas, por la obesidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez