LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Guillermina Alvarado a gobierno de NL a atender la creciente violencia contra las mujeres en esa entidad

23 enero, 2021 - Prensa

·      Es de gran importancia para las mujeres del Estado que se diseñen políticas urgentes en la materia, subrayó.

La diputada Guillermina Alvarado Moreno, integrante de la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que llama al gobierno del Estado de Nuevo León a atender la creciente violencia contra las mujeres en la entidad, con el objetivo de disminuir su incidencia hasta erradicarla.

En el documento, se exhorta al gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón, a implementar acciones orientadas a proteger la integridad y la vida de las mujeres, así como a salvaguardar y garantizar sus derechos humanos a efecto de detener el alarmante incremento de feminicidios y violencia de género en la entidad.

La legisladora citó que Nuevo León es el tercer estado con una mayor tasa de feminicidios a escala nacional, con 2.21 delitos por cada 100 mil habitantes en 2020. Tan solo en el año referido se cometieron 62 feminicidios. Asimismo, la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes ha crecido estrepitosamente en los últimos 5 años, pasando de 0.04 en 2015 a 2.21 en 2020. Mientras que, para este último año, la tasa nacional fue de 1.32.

Señaló que el Estado figura entre los estados con más delitos de corrupción de menores en 2020, con 159 casos y 16 mil 656 casos de violencia familiar; por lo que consideró como “urgente desarrollar políticas que protejan la integridad y la vida de las mujeres en la entidad”.

Toda vez que desde noviembre de 2016, Nuevo León se encuentra en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; que es el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos.

Agregó que, en Nuevo León esta alerta se estableció en cinco municipios prioritarios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez; y Monterrey.

Alvarado Moreno sostuvo que es de gran importancia para las mujeres que este tema sea una prioridad para el gobierno de la entidad y se diseñen políticas urgentes en la materia; por ejemplo, es fundamental diseñar estrategias para la recuperación de espacios públicos, capacitar policías especializadas en atender temas de género, así como incorporar a más mujeres en estos cuerpos de seguridad.

También destacó la necesidad de diseñar estrategias para la identificación y localización de restos humanos, así como fortalecer las instituciones de impartición de justicia para terminar con la impunidad relacionada con esta problemática.

“Las mujeres y niñas de Nuevo León merecen vivir en paz y tranquilamente, tener una vida libre de violencia, por lo que es imprescindible que el gobierno de dicha entidad fortalezca las acciones en la materia y sume esfuerzos para resolver la grave situación, a fin de erradicar la violencia de género”, expresó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez