LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Lorena Villavicencio a acelerar la dictaminación de su propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo

22 mayo, 2019 - Prensa

· Los abortos mal practicados son la cuarta causa de muerte en las mujeres

En conferencia de prensa, la diputada Lorena Villavicencio Ayala urgió a dictaminar la iniciativa que presentó en materia de interrupción del embarazo, toda vez que, aseguró, es fundamental garantizar el ejercicio de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva.

“La capacidad de decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva debe ser reconocida ya, y no vamos a ceder de ninguna manera en este tema”, afirmó.

En este marco, la legisladora consideró que se debe aprovechar la coincidencia que existe con el Partido Acción Nacional en la materia, y avanzar hacia la despenalización del aborto.

“Podemos avanzar en la despenalización del aborto si el PAN sostiene su postura de que ninguna mujer debe ir a prisión por decidir interrumpir el embarazo, lo cual es muy importante”, indicó.

Villacencio Ayala subrayó que los abortos mal practicados son la cuarta causa de muerte en las mujeres y lamentó que pese a que la interrupción del embarazo está permitida -entre otras causales- en caso de violación, en los hechos, las instituciones de salud no garantizan que se ejerza esta causal que exime a las mujeres o niñas de responsabilidad sobre este tema.

Incluso, agregó, México tiene una Norma Oficial Mexicana, la número 46, que permite a las mujeres víctimas de la violencia sexual en todo el país, acceder al aborto legal, sin embargo hay obstáculos muy grandes por parte de personal de salud y de la procuración de los Ministerios Públicos, debido a esto, consideró que el asunto debe estar regulado por la Ley General de Salud, a fin de garantizar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, tengan condiciones sanitarias adecuadas, que no pongan en riesgo su salud o vida.

“Mantenemos nuestra posición de que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción del embarazo antes de las doce semanas, en los mismos términos que lo establece el Código Penal de la Ciudad de México. Podemos avanzar más, que es lo que estamos viendo, si logramos la reforma al Artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de elaborar un Código Penal Único y que éste, no contenga el delito del aborto”, agregó.

Aseguró que en breve presentará una reforma al Artículo 23 para que el Congreso de la Unión tenga atribuciones para hacer el Código Penal Único que tendría jurisdicción sobre toda la República, y sacar de este instrumento el tema del aborto como delito.

“Eso es realmente despenalizar el aborto. Y decirles que también evidentemente, esto implica, si lo sacamos del Código Penal, tendríamos que hacer una regulación de este tema, para garantizar la interrupción del embarazo, que sea seguro y en condiciones adecuadas, tenemos que hacer modificaciones y obligar a las instituciones de salud a que garanticen la integridad y que la interrupción del embarazo se de en las mejores condiciones y que no afectemos la integridad ni la vida de las mujeres”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez