LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA MANUEL ARELLANO A ACELERAR INVESTIGACIONES Y PROCESOS EN CONTRA DE LOS QUE OBSTRUYERON LA JUSTICIA EN EL CASO DE AYOTZINAPA

31 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El tercer informe del GIEI pone en evidencia el nivel de corrupción y manipulación por altos mandos y funcionarios del gobierno en ese momento, apuntó el diputado.

El diputado federal Manuel Vázquez Arellano presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina a continuar coadyuvando en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Así como a la Fiscalía General de la República, para que acelere los procesos contra los responsables que participaron en el caso y que el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI evidenció.

“El informe revela la colaboración de estas instituciones en la construcción de evidencia que apoyaría la narrativa oficial, así como el ocultamiento de pruebas para frenar la continuidad de la investigación y la búsqueda de los 43 normalistas”, advirtió.

El legislador abundó que lo que el informe devela son cuestiones bastante importantes, como la manipulación de evidencia, los falsos testimonios, fechas, sucesos, procesos, y sobre todo, subrayó que es de suma gravedad que diversas dependencias entregaron información falsa para contribuir a la construcción de la llamada “Verdad histórica”, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Otro elemento que apuntó fue la confirmación del seguimiento que mantenía el Ejército sobre las actividades de los estudiantes normalistas, cuestión que ratificó “que la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena tuvo conocimiento en tiempo real de la desaparición de los normalistas”.

Además, Manuel Arellano agradeció la cooperación del gobierno federal para lograr los avances, sin embargo, expuso que aún falta seguir con las diligencias para encontrar a los normalistas desaparecidos, conocer la verdad y castigar a los responsables.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco Godínez, comentó que este nuevo informe y el esclarecimiento sobre el caso de Ayotzinapa ha sido un compromiso adquirido por el gobierno de federal que prioriza la verdad.

Además, manifestó su solidaridad con las familias de los normalistas, y se pronunció por “la reparación de daños por violación de derechos humanos, no solo de las víctimas directas, también para sus familiares”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez