LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Llama Morena a la oposición a acabar con discrecionalidad y legislar responsablemente sobre reasignaciones del presupuesto

1 mayo, 2020 - Prensa

· Plantea el diputado Mario Delgado ejes para abordar la reforma a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

· Está claro que el Presidente quiere el equilibrio entre los poderes; quien se niega a legislar en la materia está defendiendo la falta de transparencia con la que se estableció el régimen corrupto, advierte.

En el marco de la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador Mario Delgado Carrillo, llamaron a la oposición a abordar con responsabilidad la reforma a Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y acotar la discrecionalidad con la que se manejaban anteriormente los recursos públicos.

Tras informar que por recomendación de las autoridades competentes no se propondría llamar a un periodo extraordinario para discutir el tema, Delgado Carrillo convocó a la oposición a dejar el falso debate y aprovechar las próximas semanas para alcanzar un acuerdo en torno a una legislación que deje al país preparado para eventuales crisis.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes senadores de Morena, el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro expresó que ante la situación inédita que enfrenta el país, existe la necesidad de ajustar el presupuesto a la nueva realidad económica o a las nuevas prioridades

“Y lo que ha dejado muy en claro el Presidente de la República es que él no quiere actuar de manera discrecional, sino que quiere que sea efectiva la división de Poderes y que los diputados participen en la decisión de esas reasignaciones presupuestales cuando estamos viviendo una emergencia inédita como la que estamos viviendo actualmente”, enfatizó.

En ese sentido, llamó a los grupos de la oposición “a que nos pongamos a trabajar en serio, a que revisemos el dictamen que ya emitió la Comisión de Presupuesto y le hagamos mejoras”.

Delgado Carrillo planteó los ejes en torno a los cuales debería girar la discusión: definir cuándo hay una emergencia económica; que la Cámara de Diputados pueda aprobar, a solicitud del Ejecutivo, el llamado a la emergencia económica; que se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto, incluyendo el que un cambio mayor tenga que regresar a la Cámara para ser nuevamente discutido y aprobado; y que se preserve el orden constitucional, la división de poderes y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de decidir el destino del gasto público.

Apuntó que el predictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla que si hay cambios en el presupuesto mayores al 10 por ciento, el Ejecutivo tendría que enviar un proyecto de presupuesto a la Cámara para que éste sea aprobado.

Esta medida, explicó Mario Delgado, acotaría la discrecionalidad con la que administraciones anteriores reasignaban recursos, incluso por montos mayores y sin motivos extraordinarios como sucedió en 2015, cuando hubo reasignaciones presupuestales equivalentes a 8 puntos del PIB, 20 por ciento del presupuesto total.

“Y fue absolutamente apegado a la ley. De ese tamaño son las discrecionalidades con las que se maneja el presupuesto en este país y eso es lo que no queremos hacer, eso es lo que queremos acotar, eso es lo que queremos que la Cámara de verdad y de manera efectiva decida el destino del gasto público en México”, dijo.

Advirtió que venimos de un régimen de corrupción que se basaba en legislaciones como la vigente y quienes se opongan a legislar en esta materia “lo que están defendiendo es el marco jurídico vigente, el marco jurídico de la discrecionalidad, de la falta de transparencia”.

“Les pongo en la mesa esos temas, que actuemos con responsabilidad ante los momentos que está viviendo el país (…) creo que es muy lamentable tratar de lucrar políticamente cuando nuestro país está viviendo una pandemia sin precedentes”, expresó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez