LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman a aprobar etiquetado frontal de advertencia en alimentos

1 octubre, 2019 - Prensa

· La diputada Carmen Medel Palma agradeció el apoyo que está brindando la sociedad civil organizada.

Previo a la discusión en el pleno del dictamen sobre el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, la diputada Carmen Medel Palma saludó la participación de organizaciones de la sociedad civil para apoyar estas medidas, que dijo, beneficiarán sobre todo a los niños y niñas de México.

La legisladora por Morena integrante de la Comisión de Salud, en conferencia de prensa refirió que las organizaciones han luchado durante muchos años y hoy es el día en que en la Cámara de Diputados, discute este tema considerado como muy importante para la alimentación de todos las mexicanas y mexicanos.

En este espacio Julieta Ponce, de COA Nutrición señaló que mientras la industria agrega grandes cantidades de azúcar en México se registran 75 mil amputaciones por año y más de 70 mil nuevos casos de insuficiencia renal.

Añadió que la industria tiene en este momento la gran oportunidad de participar por primera vez en una acción de gobierno a favor de la población.

Por su parte Katia García, de El Poder del Consumidor explicó que en México uno de cada tres niñas y niños tiene sobrepeso u obesidad y que esto está poniendo a nuestro país dentro los primeros lugares a nivel mundial.

“La epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que vivimos es causada por todo un ambiente que propicia el consumo elevado de alimentos y bebidas ultra procesadas”.

Añadió que México es el país que más consume alimentos y bebidas ultra procesadas en toda América Latina, y es el cuarto a nivel mundial, por lo que consideró que se necesita una política que realmente avale los derechos y favorezca la salud.

En tanto que Ana Larrañaga de la Coalición ContraPeso, se pronunció por etiquetados claros ya. Añadió que ésta no es únicamente una postura de las organizaciones de la sociedad civil, sino que la implementación de etiquetados frontales claros, cuenta con respaldo de agencias internacionales como la Organización de Naciones Unidas en México, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, la FAO, y por otros organismos.

Llamó a las y los legisladores a que hoy voten a favor de la salud de millones de mexicanos y mexicanas que tiene derecho a tener información sobre lo que consume, porque actualmente nadie está garantizando ese derecho.

Mientras que Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que durante 12 años han venido pidiendo un etiquetado que pueda dar información básica a los consumidores cuando un producto es alto en azúcar, en grasas saturadas, en sodio, en calorías, porque son la principal causa de epidemias como la obesidad y diabetes.

Señaló que la industria está haciendo una campaña multimillonaria para evitar que este etiquetado salga a la luz, tratando de confundir a los legisladores.

“Es una gran oportunidad para el Poder Legislativo de realizar un cambio. En las dos legislaturas anteriores no se aprobó una sola iniciativa para combatir la obesidad que fuera transcendente en el Congreso” expresó.

En este sentido, dijo que en esta ocasión se puede aprobar una medida trascendente que tiene que ser acompañada de muchas otras más, “sería el primer paso y lo debe de dar el Poder Legislativo”, subrayó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez