LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputadas de Morena a no desproteger a trabajadoras del hogar por pandemia de Covid-19

30 marzo, 2020 - Prensa

• Diputadas exhortaron a la sociedad a garantizar sus condiciones laborales, así como su seguridad social.

La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, a nombre de legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a la sociedad a no desproteger a las trabajadoras del hogar y a suspender temporalmente sus actividades con goce de sueldo, respetando la sana distancia ante la situación de pandemia por el Covid-19 que atraviesa el país.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadoras del Hogar, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que se debe garantizar en todo momento las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, así como su inscripción a la seguridad social conforme a la Ley.

“Mientras Quédate En Casa es una prioridad, la mayoría continúa y con más ahínco en su labor, con riesgos inminentes de contagio ante el Covid-19”, mencionó.

Briceño Zuloaga indicó que según datos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en México más de 2 millones de mujeres se dedican al trabajo doméstico de forma remunerada; siendo en su mayoría mujeres, un 95 por ciento y un 98 por ciento no cuenta con seguridad social.

En ese sentido, la diputada Rocío Villarauz Martínez, recordó que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar “con lo que reivindicamos y dignificamos una labor que desempeñan mayoritariamente mujeres y que en muchos casos son jefas de familia”.

Por lo que hizo un llamado social para que frente a esta contingencia mundial por el Covid-19, se apoye con el pago de sueldos a las mujeres y hombres que desempeñan esta actividad y que han tenido que parar debido a la pandemia.

“Como sociedad es nuestro compromiso cuidar de nosotras y de las personas que dependen económicamente de este sector”, puntualizó.

Asimismo, la legisladora Beatriz Rojas Martínez apuntó que con las reformas aprobadas por el Senado y por esta Cámara de Diputadas y Diputados para asegurar en materia laboral y seguridad social a las trabajadoras del hogar, así como la ratificación de nuestro país del Convenio 189 de la OIT, el pasado 2019, se marca un importante precedente para este sector reiteradamente discriminado.

“Estas solo son el comienzo de más reformas necesarias, que ahora obliguen a las y los empleadores a cumplir con lo estipulado”.

De igual forma, la diputada Mildred Ávila Vera mencionó que ésta es una actividad principalmente desempeñada por mujeres y con quienes “hoy tenemos una enorme deuda histórica, no solo en relación a sus derechos, sino en relación al reconocimiento de su aportación a la economía del país, expresó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez