LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputados de Morena a autoridades del estado de Querétaro a suspender obras viales ecocidas

30 abril, 2019 - Prensa

· Acusa la diputada Beatriz Robles que la política pública en materia de infraestructura en la capital del estado y en San Juan del Río gira en torno a intereses económicos y no sociales.

· Pide Jorge Luis Montes transparentar informes de impacto ambiental de las obras viales en el Puente de la Historia y en el eje troncal de la avenida Zaragoza.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, exhortaron a las autoridades municipales de San Juan del Río y del estado de Querétaro, a valorar la suspensión de las obras viales que implican una afectación ecológica y deforestación de diversas zonas de la capital de la entidad, que impactan de manera grave el medio ambiente y la salud de los habitantes de la entidad.

Asimismo, pidierno a las autoridades del gobierno del estado de Querétaro presentar públicamente la información detallada de la viabilidad de los proyectos, su impacto ambiental, los procesos de licitación correspondientes de los proyectos para construir vialidades alternas al Puente de la Historia y en el eje troncal de la avenida Zaragoza.

En conferencia de prensa, la diputada Beatriz Robles acusó que “en los últimos años las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado de Querétaro en materia de infraestructura y movilidad han girado en torno a ciertos proyectos con mayor interés económico que social que impacta sensiblemente al medio ambiente”.

La legisladora queretana advirtió que en semanas anteriores, autoridades del estado y del municipio han avalado la construcción de un puente vial alterno al Puente de La Historia y un nuevo eje de transporte Zaragoza, que implican la tala de centenas de árboles.

“El ecocidio que se pretende realizar en la tala de árboles indiscriminada, traerá un sensible impacto al medio ambiente y los ecosistemas de la entidad, afectando la fauna y flora de las zonas verdes”, subrayó.

Robles Gutiérrez destacó que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Estatal ha presentado un amparo en contra del proyecto del eje Troncal de Zaragoza y solicitado nformación detallada en torno a la viabilidad de los proyectos, su impacto ambiental, los procesos de licitación correspondientes para construir vialidades alternas al Puente de la Historia, sin obtener ninguna respuesta.

En ese tenor, Jorge Cruz Altamirano, abogado de Morena en el estado, explicó que presentó un juicio de amparo indirecto, orientado básicamente a la tutela del medio ambiente sano y del derecho humano a la salud.

“Está promovido, ya está admitido este juicio de amparo, está en este curso el juicio de amparo y no se ha desechado como han argumentado algunos medios locales. Sigue su curso, ya se ofrecieron pruebas y ahorita estamos en el pedido de la medida cautelar definitiva, que es lo que estamos trabajando, es lo que estamos peleando”, comentó.

Por su parte, la activista Alicia Colchado consideró una emergencia el ecocidio que se está llevando a cabo en la entidad; “lo hemos logrado detener, una parte en Querétaro y una parte en San Juan del Río, pero eso, solamente a través de eso hemos logrado impedir que continúe la tala inmoderada de árboles”.

“Es delicadísimo lo que está sucediendo en Querétaro. Desde la sociedad civil nos organizamos para reclamar el alto al ecocidio en Querétaro, todo, pero especialmente en San Juan del Río y en la capital”, expresó.

Asimismo, el diputado Jorge Luis Montes Nieves reiteró el exhorto al gobierno del estado de Querétaro, al gobierno municipal de San Juan del Río, “que es mi cabecera distrital para que se transparenten de una mejor manera, todos los estudios de impacto ambiental que se tienen y de acuerdo a estos dictámenes que se puede presentar en su momento, vamos a respetar estos puntos de vista de especialidad que puedan decir, sí o no, a la viabilidad en un impacto ambiental lógico en cuanto a estas obras”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez