LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

LOGRAMOS INCREMENTAR EL PRESUPUESTO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA DURANTE ESTA LEGISLATURA: MARIVEL SOLÍS

10 julio, 2021 - Prensa

• Se inició con 89 mil millones de pesos hasta llegar a los 112 mil millones con los que actualmente se cuentan, con miras a alcanzar el 1 por ciento del PIB, expresó
La diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó los esfuerzos realizados durante esta Legislatura por plasmar en el marco legal el incremento gradual del presupuesto en el rubro.
En el marco de la vigésima y última reunión ordinaria de la Comisión, Solís Barrera puntualizó que se partió de 89 mil millones de pesos hasta llegar a los 112 mil millones con los que actualmente se cuentan, a fin de alcanzar el 1 por ciento del producto interno bruto.
Puntualizó que, durante el periodo legislativo, la Comisión celebró 25 reuniones, en la que se aprobaron tres programas anuales de trabajo, seis informes trimestrales, 24 actas, 13 opiniones con relación al presupuesto, una opinión con relación al Plan Nacional de Desarrollo, cuatro opiniones sobre iniciativas y minutas turnadas, 23 dictámenes sobre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, y se publicó el libro “Ciencia, Tecnología e Innovación, visiones desde el Poder Legislativo”.
Subrayó que a través de foros, conversatorios, reuniones de trabajo, presentaciones de libros, audiencias virtuales, entre otras actividades, se cumplió con el compromiso de involucrar a la comunidad académica, científica, tecnológica y estudiantil en las decisiones del organismo legislativo.
“Organizamos 38 sesiones en formato de parlamento abierto en temas como la gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación, el federalismo científico y tecnológico, proyectos regionales, la distribución de competencias entre la federación, estados y municipios, la fiscalización y rendición de cuentas, la autonomía de los centros públicos de investigación, la participación del sector privado en el gasto nacional en ciencia, el papel de las humanidades y la reorientación d la política científica”, informó.
Resaltó que este trabajo legislativo ha tenido también como resultado contar con la segunda versión del anteproyecto de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, “donde se están considerando todas las propuestas expresadas en parlamento abierto”.
Destacó que a través de audiencias con cerca de dos mil especialistas, se fortaleció el Sistema Nacional de Investigadores en temáticas relacionadas a la biotecnología, tecnología 5G, investigación aeroespacial, entre otras, a las cuales se les dará continuidad en la próxima Legislatura.
Por otra parte, subrayó el trabajo realizado en materia de innovación y propiedad intelectual, que incluyen la organización del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los Foros Regionales Hacia una Nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, la Convención Nacional Presupuestaria en el rubro.
Respecto a la Agenda 2030 refirió que se realizaron diversas acciones que permitieron la articulación de esfuerzos en temas de salud, agua, economía circular, reciclaje, entre otros fundamentales para la vida ciudadana; mientras que, en materia de paridad de género, recordó que se invitó a expertas a participar en el Foro Mujeres Destacadas en la Ciencia.
En el marco de la pandemia, manifestó que en colaboración con diversas empresas se abordaron temas como el desarrollo de innovaciones sobre el coronavirus, el teletrabajo y la telemedicina.
Además, destacó el trabajo realizado sobre detección de hepatitis C y medicina preventiva contra la enfermedad.
En ese orden de ideas afirmó que se impulsaron cambios a la ley que permitirán financiar proyectos de investigación enfocados a mitigar los cambios del cambio climático y para fomentar en las universidades e instituciones de educación superior la creación de empresas de base tecnológica, “que son fundamentales para reactivar una economía circular en nuestro país”.
“Durante todo este proceso el acompañamiento de la comunidad científica ha sido fundamental, por lo que agradezco a todos los investigadores, científicos y tecnológicos de todas las universidades, de todos los centros de investigación de diferentes estados”, declaró.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez