LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Más de 9 mil millones se ahorraría el Estado si traslada funciones de los OPLES al INE: Gutiérrez Luna

21 mayo, 2019 - Prensa

· Reitera iniciativa para abaratar los comicios y concentrar funciones en un único aparato electoral.

· En la primera quincena de junio se llevarán a cabo foros de parlamento abierto para estudiar los temas relativos a la reforma Electoral y del Estado, anunció.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de tener procesos electorales más austeros, el legislador de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, recordó que en comisiones de la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa de su autoría que tiene como fin suprimir los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y concentrar sus funciones en el INE.

Lo anterior tendría un impacto positivo en las medidas de austeridad del Gobierno Federal, ya que, tan solo en 2019, se dejarían de erogar más de 9 mil millones de pesos, explicó el diputado Gutiérrez Luna.

“Estamos en una dinámica de austeridad donde la gente ha pedido que el gobierno, la función pública, sean entes autónomos, Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial, minimice su gasto para que éste se pueda destinar a quienes verdaderamente requieren esos temas”, expuso Sergio Gutiérrez.

Explicó que su propuesta plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución para eliminar a los órganos locales electorales, así como para instaurar el principio de austeridad en el presupuesto de los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral.

Argumentó que la desaparición de los OPLEs sería viable, ya que el INE ha demostrado capacidad para poder instalar casillas electorales en cualquier parte del país, además de que es en la actualidad la máxima autoridad en materia electoral.

Puso como ejemplo el Estado de México, donde si no existiera el OPLE este año se ahorraría mil 100 millones de pesos; o el estado de Veracruz donde dejaría de gastar 600 millones de pesos. “Son cantidades muy importantes, tomando en cuenta las necesidades que tienen cada estado en materia de salud, seguridad, educación, asistencia social”.

El también coordinador del grupo de trabajo para las reformas del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa que presentó el pasado 7 de marzo tiene como finalidad generar austeridad en materia electoral; incluso al desaparecer los OPLEs, los estados tendrían muchos más recursos para poder realizar obras o destinarlos a la gente que realmente lo necesita.

Asimismo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna informó que en la primera quincena de junio, este Grupo de Trabajo que preside llevará a cabo foros de parlamento abierto para estudiar los temas relativos a la reforma Electoral y del Estado.

En estos foros se planteará la asistencia de representantes de instituciones electorales, partidos políticos, tribunales, académicos, especialistas, quienes podrán exponer sus posturas en torno a los retos del país en materia electoral.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez