LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

México avanza a favor del interés superior de la niñez al tipificar como delito el obligar, inducir o procurar el consumo de tabaco entre menores de edad

10 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• En el país habría 1 millón 12 mil 329 infantes de entre 10 y 18 años que consumen tabaco; la edad promedio de inicio bajó de 15 a 13 años entre 2018 y 2020.
• Se busca cerrar la puerta a otras adicciones; el menor que fuma es más susceptible de experimentar en corto plazo otras drogas y hacerse adicto a ellas.
• Poder Legislativo y Gobierno de México avanzan firme y decididamente en acciones por la salvaguarda y protección de los derechos de este grupo poblacional.

La Cámara de Diputadas y Diputados da un paso fundamental a favor del interés superior de la niñez en México, al aprobar la reforma que tipifica como delito de corrupción de menores el obligar, inducir o procurar el consumo de tabaco -en cualquiera de sus presentaciones- entre niñas, niños y adolescentes, destacó Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal por MORENA.

Como promovente de esta iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal, precisó que de esta forma el Poder Legislativo y el Gobierno de México avanzan de forma firme y decidida en acciones concretas que permiten salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de este sector vulnerable de la población.

La representante popular por el Distrito 16 con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, sostuvo que el Estado tiene la obligación de proteger a la niñez del consumo de tabaco, “problemática de política pública no sólo en México, sino en todo el mundo”.

La legisladora federal mencionó que, con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, a nivel nacional, habría 1 millón 12 mil 329 infantes de entre 10 y 18 años que consumen tabaco, y la edad promedio de inicio se redujo de 15 años en 2018 a 13 años en 2020.

Destacó que el estudio revela que las entidades en donde el consumo de tabaco entre menores es mayor son: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sonora.

La aprobación de esta reforma añadió la diputada federal, también busca cerrar la puerta a la entrada de otras adicciones, “porque en una niña, niño o adolescente que fuma, se incrementa en 13 veces más las posibilidades de experimentar en corto plazo otras drogas y hacerse adicto a ellas”.

Numerosas investigaciones evidencian que gran porcentaje de los fumadores de edad adulta comenzaron en la niñez o adolescencia, una etapa muy vulnerable en el desarrollo humano, “por ello la importancia de controlar el tabaco en todas sus presentaciones, buscando así eliminar la posibilidad de que nuestras niñas y niños caigan en experimentar con otras drogas”, indicó Laura Imelda Pérez Segura.

Consideró que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es un compromiso fundamental para el desarrollo y crecimiento sostenible de cualquier nación, y en el caso de México, resaltó, la creación de políticas y líneas para promover y velar por el bienestar de la infancia ha sido prioridad para la presente administración, así como para el grupo parlamentario de MORENA.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez