LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena apoya la actual política de agricultura y desarrollo rural, y le apuesta a su consolidación y fortalecimiento

8 octubre, 2019 - Prensa

· Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena sostienen su compromiso con el desarrollo del campo mexicano.

· Con el nuevo diseño de la política rural, ponemos de manifiesto que otro México sí es posible: diputada Lucinda Sandoval.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena reafirmaron su compromiso para seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal para que el campo nacional continúe mejorando, pues los logros obtenidos hasta el momento han permitido priorizar el desarrollo rural y el bienestar social en la población mexicana.

Así lo manifestaron en el marco de la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de agricultura y desarrollo rural.

En su turno, la diputada Lucinda Sandoval Soberanes destacó que la reingeniería del Presupuesto Federal y la puesta en marcha de los programas sociales para rescatar el campo y a su gente, “están haciendo posible el anhelo de justicia social de millones de mexicanos y mexicanas”.

“El Grupo Parlamentario de Morena apoya la actual política de agricultura y desarrollo rural, y le apuesta a su consolidación y fortalecimiento. Desde el ámbito de nuestra competencia haremos que todo ocurra para ello”, afirmó.

La legisladora del estado de Sinaloa argumentó que el cambio de paradigma y el ánimo de servir a México, demuestran que sí es posible erradicar las malas decisiones de las pasadas administraciones que por tanto tiempo aquejaron a México, así como acabar con la corrupción heredada que desplazó el brindar ayuda y bienestar a la sociedad.

Con el apoyo directo al campo, agregó, complementado por el despliegue de los programas federales estamos transitando hacia una inclusión, la justicia, la igualdad y la democracia.

Sandoval Soberanes reiteró su confianza para que con las acciones del gobierno el campo tenga otro rostro muy pronto, pues con la transversalidad del presupuesto y su enfoque social, sumado con el crecimiento económico, el bienestar de las familias del campo se darán de manera simultánea.

“Con el nuevo diseño de la política rural, ponemos de manifiesto que otro México sí es posible y que por el bien de todos primero los pobres”, subrayó.

Por su parte, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco expresó que el campo mexicano pasó por una grave crisis debido a las políticas estratégicas del período neoliberal que lo convirtió en un motor de desarrollo para unos cuantos, así como la desaparición de instituciones que vinculan los recursos agropecuarios con el crecimiento y fortalecimiento del sector, afectando tanto a los productores y a la sociedad en general.

“Los gobiernos neoliberales erróneamente decidieron que era más redituable comprar alimentos en el mercado internacional que producirlo en México, bajo la lógica de garantizar el acceso de productos a toda la población, optaron por la seguridad alimentaria en detrimento de la autosuficiencia”, expuso.

Desde tribuna añadió que como resultado de estas estrategias, no toda la población tuvo acceso a los alimentos, los índices de pobreza extrema alimentaria se elevaron, los productos eran de mala calidad, incluso contrarios a la dieta tradicional del pueblo, de ahí “los alarmantes índices de diabetes, obesidad, sobrepeso y, paradójicamente, desnutrición”.

El debilitamiento del sector agropecuario, agregó, fue una constante que repercutió negativamente en otros sectores, provocando una disminución del valor agregado de la economía en el conjunto. México se volvió dependiente de las importaciones y se generó una competencia desleal para los productores nacionales.

Rabelo Velasco indicó que el Gobierno Federal, con apoyo del Poder Legislativo, tiene como obligación revertir la política implementada de pasadas administraciones, reactivar la planta productiva nacional, y brindar un apoyo decidido y solidario a los productores agropecuarios.

A su vez, el diputado Fortunato Rivera Castillo señaló que revertir la situación del campo en México ha sido una tarea compleja, tras décadas de miseria y abandono presentada por pasadas administraciones, por lo que es un verdadero reto para el gobierno actual, y, particularmente para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La justicia social debe de llegar al campo, porque es precisamente ahí, ahí donde la pobreza y la marginación develan su rostro más cruel: las y los campesinos nunca supieron de desarrollo y crecimiento macroeconómico, sólo conocieron el hambre, la necesidad y la marginación”, consideró.

Asimismo, argumentó que actualmente se está invirtiendo en el campo, pues actualmente la atención integral al campo está transitando por dos rutas paralelas: el estímulo a la planta productiva nacional y la atención a las personas a través del programa para el bienestar.

A la par, la diputada Olegaria Carrazco Macías puntualizó que para el Grupo Parlamentario de Morena, al igual que para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento económico no está apartado del desarrollo social y humano, ya que “se trata de impulsar el agro mexicano con una amplia perspectiva de género, regional, etaria y étnica”.

Pensar, dijo, al campo mexicano es pensar en una justa redistribución de la riqueza y en hacer efectivos los derechos humanos y fundamentales.

También Carrazco Macías acentuó que la justicia social debe llegar a cada rincón del país, y el gobierno de la Cuarta Transformación al gobernar para todas y todos, junto con la legislatura de la Cuarta Transformación, seguirá impulsando la austeridad republicana, el combate a la corrupción, la honestidad, la eficacia y la eficiencia del sector rural.

“Estamos convencidos de que el trabajo incansable, la voluntad de cambio, vocación de servicio y la probidad en el uso de los recursos públicos, lograran transformar de fondo a sector rural de nuestro país”, concluyó.

En tanto, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó su compromiso para usar el recurso asignado a la dependencia con eficiencia y con fines de apoyo para los productores, con énfasis para ser destinado para quienes más lo necesitan, pues el sector agrícola y pesquero permitirá a la población tener una mejor calidad de vida; por ello marcó que “el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben trabajar juntos para que el campo mexicano tenga un mejor futuro”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez